por Sonia Serrano Íñiguez / ntrguadalajara.com

 9 de Enero de 2023, 06:00 –

NEGOCIAZO. Aunque no cumplió con las obras de contraprestación a las que estaba obligada, Operadora Hotelera Salamanca vendió el terreno de Periférico y la Calzada a Hoteles Riviera Deluxe en 500 millones de pesos.  (Foto: José Toral)

La denuncia por el delito de despojo de inmuebles y aguas contra los estudiantes Javier Armenta Araiza, Iván Ilich Vladimir Cisneros González y José Alexis Rojas Umazor, actualmente en prisión preventiva tras participar en 2021 en la toma del predio donde se construye el desarrollo inmobiliario Iconia, fue admitida pese a que las denunciantes –Operadora Hotelera Salamanca (OHS) y Hoteles Riviera Deluxe– no tienen formalmente la propiedad del terreno, ubicado en Guadalajara. 

Incluso desde la primera vez que se intentó desarrollar el predio por medio del proyecto Puerta Guadalajara la propiedad del mismo no era de privados. 

Según el convenio original para intervenir el terreno ubicado entre Periférico y la Calzada, establecido durante el gobierno del panista Alfonso Petersen Farah y firmado por éste y la empresa española Mecano, la propiedad del inmueble era del fideicomiso que se creó para tal fin. 

Pero el proyecto Puerta Guadalajara nunca avanzó y, aun así, sin el aval del gobierno municipal, Mecano transmitió sus derechos a OHS, acto que luego fue validado durante el trienio 2015-2018, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez. 

En ambos casos, la entrega plena del inmueble, es decir, la propiedad, se condicionó a que se ejecutaran obras de contraprestación, lo que no ha sucedido. 

A lo anterior hay que añadir un tercer movimiento jurídico. En 2021, El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que OHS vendió el terreno en noviembre de 2017 a la empresa Hoteles Riviera Deluxe, SA de CV, sin tener la propiedad, transacción por la que cobró 500 millones de pesos.   

PROPIEDAD, SUJETA A CUMPLIMIENTOS 

La tercera cláusula del convenio de asociación entre el Ayuntamiento de Guadalajara y Mecano, firmado el 10 de noviembre de 2008, transmitió la propiedad del inmueble al fideicomiso que se creó para el proyecto. A Puerta Guadalajara únicamente se le entregó la “posesión material y jurídica del predio”. 

En el mismo convenio se fijaron las obras que realizaría la empresa y que se entregarían en diferentes plazos, el máximo de 44 meses, pero Puerta Guadalajara nunca se realizó y Mecano transmitió los derechos a OHS en febrero de 2012 sin la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara. 

A pesar de los incumplimientos, el último movimiento fue validado durante la gestión de Enrique Alfaro en Guadalajara con un convenio modificatorio al acuerdo anterior firmado por el ayuntamiento y Mecano. Todo se signó el 9 de diciembre de 2016. 

En ese acuerdo se establecieron de nueva cuenta obras de contraprestación a las que estaba obligada OHS para tener la propiedad del predio, pero a la fecha no se han concluido. Entre los pendientes se encuentran un centro deportivo en el predio conocido como El Disparate, la avenida troncal, un malecón panorámico para conectar El Disparate con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (CUAAD), un parque lineal y otras. Los plazos fijados para los proyectos fueron de 12 y 24 meses a partir del 9 de diciembre de 2016. 

En el convenio se señala que es causa de rescisión del contrato “la falta de cumplimiento puntual en la entrega de tres acciones urbanísticas o más en los plazos establecidos en los acuerdos de construcción” por causas imputables a la empresa; sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha actuado. Lo único que ha realizado es una clausura provisional de la que se desconocen las razones. 

El mismo acuerdo precisa que el ayuntamiento entrega a OHS el “uso y disfrute” de una parte del predio donde se construirán las obras privadas y condiciona la entrega del derecho real a la construcción de la última de las obras públicas, el parque lineal. 

Sin cumplir con las obligaciones, OHS vendió el predio que le correspondía a la empresa Hoteles Riviera por 500 millones de pesos. Esta modificación se dio sin autorización del ayuntamiento, pero de ser válida entonces ya Salamanca empresa no tendría personalidad jurídica en la denuncia contra los estudiantes. 

Aun así, la Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación D-I/27350/2021 ante la denuncia presentada por OHS y Hoteles Riviera Deluxe por el posible delito de despojo de inmuebles y aguas cometido por Javier Armenta, Alexis Rojas e Iván Cisneros. 

Alfaro, cerrado al diálogo con la Federación de Estudiantes  

Desde el jueves, cuando la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) instaló un plantón afuera de Casa Jalisco para así exigir la liberación de Javier Armenta, Iván Cisneros y Alexis Rojas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no ha atendido a los protestantes. 

En contraste, el mandatario estatal presumió ayer en sus redes sociales que tuvo un desayuno de convivencia con los vecinos de Casa Jalisco en el que incluso se partió una rosca de reyes y se platicó sobre la colonia. 

La presidente la FEU, Zoé García Romero, recalcó ayer que de Casa Jalisco “nadie ha salido” y adelantó que buscará apoyo del gobierno federal para que las autoridades de Jalisco liberen a los tres jóvenes detenidos. 

“Quiero pedirle su ayuda (presidente Andrés Manuel López Obrador), ya que tres estudiantes fueron encarcelados por el gobernador Enrique Alfaro. Su delito, defender un parque público de la mafia inmobiliaria, el negocio millonario del gobernador. Además de atentar contra sus derechos humanos, libertad de reunión, de manifestación y libre expresión, se atentó en contra de su derecho a la justicia, ya que el proceso ha estado lleno de irregularidades incluida la fabricación de pruebas en su contra”, señaló. 

La Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), organismo al cual pertenece la FEU, también pidió por escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a la Secretaría de Gobernación que intervengan para la liberación de Javier, Alexis e Iván. 

La FEU ha tenido contacto con Javier Armenta a través de cartas diarias que envía desde el penal de Puente Grande en las que reclama la falta de justicia para temas como la invasión inmobiliaria y la inseguridad. Lauro Rodríguez

Juez, vinculado a MC 

El juez que dictó la prisión preventiva contra los tres estudiantes de la UdeG, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, es pareja de la ex regidora tapatía de Movimiento Ciudadano (MC) María Cristina Estrada Domínguez, quien también fue síndica de manera provisional en el Municipio durante la gestión de Ismael del Toro Castro.

jl/I