
Indican habitantes que calidad del aire les ha generado enfermedades. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(09 enero 2023).-
En lo que va del año, la zona de Las Pintas, en Tlaquepaque, no ha dejado de estar sumergida en contaminación del aire, que ya está cobrando factura en la salud de la población.
Si bien el 1 de enero comenzó con precontingencia en esa estación que continuó intermitente durante los siguientes días, hasta que el jueves 5 subió a contingencia y permaneció así un día completo, desde entonces hasta anoche continuaba en precontingencia.
Este escenario de muy mala calidad del aire diariamente se traduce a un ambiente visiblemente turbio y gris, que ya se refleja en padecimientos físicos que sufren los vecinos del área donde se encuentra la estación, los alrededores del cruce de Carretera a Chapala y Periférico Sur.
«Todos los días se ve como con niebla, ni siquiera se ve bien de lejos, está muy sucio el ambiente, así es diario», relató Roberto López, quien labora en un negocio ubicado sobre la Carretera a Chapala, muy cerca de Periférico.
«Aquí a todos nos ha pegado la gripa muy fuerte, a otros a veces puro dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, sí creemos que es por eso, porque diario está así. Lo que vemos mucho son incendios, todos los días hay incendios por este rumbo», lamentó.
Lo que relata López tiene que ver con incendios de pastizales en los alrededores de Carretera a Chapala que, según señala, ni siquiera son atendidos por las corporaciones de Tlaquepaque y Tlajomulco, a pesar de la constante mala calidad del aire de la zona.
Durante toda la temporada invernal los peores registros de contaminación se han concentrado en Las Pintas, pero además, fue la estación que peor racha tuvo, con más de 200 días del 2022 con registros de calidad del aire fuera de norma.
Esta tendencia implica afectaciones a la salud originadas por la exposición crónica de quienes viven en la zona, que van desde enfermedades respiratorias hasta cardiovasculares, debido a que las partículas contaminantes son microscópicas y no solo se alojan en los alveolos pulmonares, sino incluso transitan por la sangre y se han llegado a detectar sustancias emitidas por los automóviles en tejido cerebral, en estudios realizados en España, en personas expuestas a contaminación urbana.
