
El Río Verde abastecerá a la Presa El Zapotillo, en la cual se base el suministro futuro de agua potable para la Ciudad. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(06 enero 2023).- Aunque el Gobernador Enrique Alfaro sostiene que en Jalisco ya está garantizado el abasto futuro de agua potable debido a la eventual apertura de la Presa El Zapotillo, esta alternativa podría no ser de fiar debido a que el Río Verde, que abastecerá al embalse, es inconstante y también se ve afectado por la sequía que afecta al País.
Así lo aseveró Carlos Ornelas Orozco, profesor de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana, quien señaló que antes de esperar nueva agua, deben cortarse las tomas clandestinas del líquido y también mitigar las fugas del Siapa.
«El temporal de lluvias en la cuenca del Río Verde en ocasiones es un poco errático, no podemos decir que tenemos una seguridad al 100 por ciento de abastecimiento, no pudiéramos asegurarlo porque está sujeto al efecto del cambio climático que estamos padeciendo en nuestro país», advirtió.
«Cabe la posibilidad de que en un momento dado se presenten sequías severas en Los Altos y consecuentemente afecten a este sistema nuevo para abastecer a la Ciudad», comentó.
Además, Ornelas Orozco sugirió que, antes de contar con esta nueva fuente de abastecimiento que se ha prometido para mediados de este año, se debe racionalizar el agua en el Área Metropolitana de Guadalajara y emprender fuertes campañas de concientización, para no desperdiciar el recurso.
«Estos volúmenes que se van a incorporar van a ayudar a cubrir las necesidades actuales de agua, porque hay sectores de las orillas de la ciudad que siguen sin recurso o lo tienen ocasional, pero a futuro ¿qué va a pasar? Tenemos que ver la manera permanente de ver más fuentes de abastecimiento», planteó.
«Paralelamente se debe reutilizar el agua, racionarla en las casas, aprovechar el agua de las lavadoras, reducir la cantidad de agua que se va en el tanque del WC», comentó.
El Gobernador Enrique Alfaro aseguró en el cuarto informe de su gestión que con el acuerdo para reactivar El Zapotillo garantiza el abastecimiento de agua a futuro, a pesar de que aún no se termina la infraestructura ni se tiene más volumen sino hasta mediados de este año.
