Académico asegura que ya se debe hacer una planeación en materia hídrica para evitar sequía. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(04 enero 2023).- Debido a que el 2022 cerró con 59 por ciento de sequía en municipios de Jalisco, las autoridades estatales y federales deben tomar medidas preventivas para evitar un escenario crítico durante los meses donde se agudiza el estiaje: marzo, abril y mayo.

Así lo planteó el especialista en salud ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arturo Curiel Ballesteros, quien advirtió una anormalidad en el hecho de que Jalisco presente 59 por ciento de sus municipios con sequía en diciembre, como lo reporta la Comisión Nacional del Agua.

«Debe haber una planeación en materia hídrica y esto se debería estar ya calculando, de frente a los meses donde sí arrecia la sequía», alertó.

El académico explicó que como parte de las acciones preventivas de una sequía severa en meses próximos se debe tomar en cuenta las concesiones de agua, para qué usos se permiten y cuánta se otorga, con la intención de priorizar los usos que atienden el derecho humano al agua.

Es de señalar que en 2021 se vivió en el Área Metropolitana de Guadalajara una crisis de abasto de agua potable debido a que se secó la Presa Calderón, lo que advierte el especialista podría repetirse de no tomar medidas en este momento.

Hora d