por José Toral/ ntrguadalajara.com

 27 de Diciembre de 2022, 06:00 –

PARADA. La construcción del taller de maquinaria se encuentra detenida tras confirmarse irregularidades.   (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que se han confirmado irregularidades en la obra, el Ayuntamiento de Zapopan busca reactivar la construcción de un taller de maquinaria sobre una área de conservación ecológica. 

La construcción de las instalaciones fue detenida en 2020 tras darse a conocer que el predio no tiene uso de suelo para infraestructura al ser un área de conservación ecológica con actividades silvestres colindante con el bosque El Nixticuil. 

Aun así, el gobierno municipal insiste en reactivar la obra, confirmó en entrevista el director de Obras Públicas, Ismael Jáuregui Castañeda. 

“Lo que tenemos que cuidar es tener todo, por eso la instalación está ahorita parada, no se está construyendo, ya que cumplamos con todo, se seguirá construyendo si se define que sea ahí, que lo más seguro es que sigamos caminando a que sea en ese punto”, afirmó el funcionario zapopano. 

Jáuregui Castañeda reconoció que el uso de suelo del predio donde comenzaron la edificación no permite el tipo de infraestructura, pero asegura que de forma administrativa lo van a resolver para reiniciar la construcción. 

“Las instalaciones que están sobre la avenida Guadalajara colindan con una zona del (bosque) El Nixticuil, no está exactamente en El Nixticuil, no le hemos dado seguimiento porque tenemos que terminar todavía la parte administrativa, en los nuevos planes parciales viene diferente”, aseguró; sin embargo, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del distrito Los Robles, que el ayuntamiento puso en consulta en 2017 para actualización, mantiene el uso de suelo de conservación ecológica para el predio.  

Desde 2019 la obra fue denunciada por decenas de habitantes de Colinas de los Robles y colonias cercanas ante la Contraloría Ciudadana de Zapopan y la Procuraduría de Desarrollo Urbano. La primera confirmó faltas administrativas de dos funcionarios. 

Ahora que se pretende su reactivación, el rechazo continúa entre los vecinos.  

“Con todo lo que hicieron del despalme y deforestación en esta área de conservación ecológica ya es de por sí una ilegalidad (…) Que ahora Obras Públicas insista en que esa obra es viable y (se diga que) van a modificar la zonificación de esa área, es preocupante”, advirtió Sofía Herrera Rivera, vecina de la zona e integrante del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil. 

De acuerdo con documentos oficiales del Municipio, 12 árboles de entre 8 y 10 metros de alto fueron retirados para abrir paso a la obra. Los mismos papeles señalan que la construcción invade parte de un cauce de agua que surge en el bosque.  

En contraste a lo hecho por el ayuntamiento, la norma municipal marcaba que en el terreno sólo se hicieran acciones de conservación y crear un parque lineal junto al arroyo. 

jl/I