
por José Toral/ntrguadalajara.com
27 de Diciembre de 2022, 06:00 –
OMISIÓN. Colonos de El Refugio del Valle han documentado cómo camiones recolectores de El Salto arrojan basura en la presa. (Foto: Especial)
El basurero irregular que el Municipio de El Salto creó en terrenos sobre la Presa El Ahogado podría tratarse de un delito ambiental, advirtió la agrupación Un Salto de Vida.
De acuerdo con denuncias de habitantes de El Refugio del Valle, camiones recolectores de El Salto comenzaron a arrojar basura en el vaso lacustre, junto al nuevo Periférico Oriente, desde hace alrededor de 10 días, situación que sería un crimen en materia ambiental por tratarse de un cuerpo de agua clasificado como bien público a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Es un delito federal lo que están haciendo, es lo que hay que puntualizar, que no solamente es que están tirando basura en un predio baldío, sino que lo están tirando en un cuerpo de agua federal y eso es un delito grave”, señaló Alan Carmona Gutiérrez, integrante de la agrupación.
El también poblador de El Salto añadió que es un tema que corresponde atender a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proepa), instancia que ya intervino en el tema de los residuos e irregularidades de la empresa concesionaria Caabsa Eagle al clausurar los basureros de Los Laureles y Matatlán, en Tonalá.
También la Fiscalía del Estado, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, indaga las invasiones y contaminación de la Presa El Ahogado desde hace dos años.
Carmona Gutiérrez recordó que el Municipio concesionó el servicio de recolección y disposición final de residuos con la empresa ECO 5 Recolectora, filial de Caabsa, pero la responsabilidad constitucional es municipal y si hay irregularidades debería dar por terminado el contrato.
“Yo creo que hay suficientes elementos para llevarlo a instancia judicial, el tema de retirar la concesión a la empresa, y, efectivamente, en el municipio muchas calles están repletas de basura, incluso la calle principal, durante 15 días se apilaban las torres de basura en la cabecera”, afirma.
Para Un Salto de Vida, el nuevo basurero en la presa no es casualidad y forma parte de la intención oficial de urbanizar y aprovechar los terrenos del cuerpo de agua para fines industriales e inmobiliarios.
El Diario NTR Guadalajara insistió nuevamente al Ayuntamiento de El Salto, a la concesionaria ECO 5 y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para tener una postura oficial sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.
jl/I
