
por José Toral/ntrguadalajara.com
23 de Diciembre de 2022, 06:00 –
PERIODO. La restricción para ladrilleros inicia el 19 de diciembre y termina el 7 de enero. (Foto: Archivo NTR/JAM)
Ante la falta de apoyos para minimizar las afectaciones económicas por la suspensión de quemas para producción de ladrillos, fabricantes advirtieron que a finales de semana podrían reiniciar su trabajo.
Desde el 19 de diciembre y hasta el 7 de enero los ladrilleros tienen prohibido prender sus hornos debido al Programa Invernal en Materia de Calidad del Aire, el cual también considera restricciones escalonadas para el resto de la temporada.
Para minimizar las afectaciones económicas, el DIF Jalisco y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) anunciaron una inversión de casi 5 millones de pesos (mdp) en ayudas y despensas para los productores, pero familias de Tlajomulco de Zúñiga señalaron que los apoyos no han llegado y ante la situación desesperada, el viernes podrían hacer quemas.
“Ahorita nos vamos a poner de acuerdo todos y si no nos dan (los apoyos) de aquí al viernes, la gente va a prender los hornos y va a ser peor, porque como ya están (listos) nada más para prenderlos, va a ser un humaderón”, adelantó Nicolás, con más de tres décadas de experiencia como ladrillero en Tlajomulco.
El productor añadió que en años pasados la mayoría de los productores como él no recibieron apoyos y ahora temen que se repitan las promesas incumplidas.
“El gobierno quedó de ayudar a todos los ladrilleros con un dinero, pero dicen que se equivocaron con unas firmas y quién sabe qué, la están haciendo larga y ahorita todos los ladrilleros andan enojados porque el gobierno ha fallado, puras mentiras”.
Por su parte, Juan Carlos, productor de ladrillos en Tonalá, refirió que buscará seguir trabajando hasta donde les permitan las restricciones.
“Yo sigo produciendo el ladrillo, pero nada más no se puede quemar y ahí es donde me atoro, porque para vender el ladrillo tiene que estar quemado, hay que pedir prestado o buscar la forma de salir, porque a nosotros el gobierno realmente nunca nos ha apoyado”, advirtió el trabajador, quien lamentó que otras fuentes de contaminación como la vehicular e industrial no tengan restricciones y se cargue la responsabilidad a los ladrilleros.
De acuerdo con el Estudio de la Cadena de Valor del Sector Ladrillero del Estado de Jalisco, elaborado por la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG) en 2016 para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el estado hay cerca de 5 mil personas dedicadas a la producción de ladrillo. Alrededor del 60 por ciento está en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Dicha población tiene un ingreso mensual promedio de 3 mil 340 pesos y se estima que 40 por ciento de los productores trabaja en la informalidad.
DATO:
5 mil personas se dedican a la producción de ladrillo en Jalisco, según un estudio elaborado por la UAG en 2016. Del toral, 60 por ciento trabaja en el Área Metropolitana de Guadalajara.
jl/I
