
por José Toral/ntrguadalajara.com
22 de Diciembre de 2022, 16:47 –
(Foto: Especial)
La socialización y actualización del programa de manejo del bosque La Primavera estará a cargo del Tec de Monterrey, luego de una polémica licitación exprés del organismo que administra el Área Natural Protegida.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) recibirá casi medio millón de pesos por socializar la nueva política de manejo del bosque antes de terminar el año.
La propuesta metodológica ganadora, presentada por el Tec, propone diseñar y planear un proceso participativo, a través de la identificación, mapeo, caracterización y análisis de los actores a convocar para actualizar el programa de manejo del bosque.
Se realizarán 12 sesiones de trabajo con los núcleos agrarios que tienen tierras dentro del área natural protegidas, así como 4 sesiones con integrantes de los consejos científico y ciudadano del bosque, y 8 sesiones con propietarios privados, asociaciones de usuarios y otros actores del territorio.
El Tec realizará gráficos con las propuestas que realicen los distintos actores sobre la subzonificación y reglamentación de actividades en las distintas áreas forestales, y presentará una propuesta consensuada.
El documento final, a entregar el 31 de diciembre, será la nueva actualización del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, que rige las acciones que se pueden hacer, las prohibidas, así como las reglas administrativas para el bosque, documento que no se actualiza desde el año 2001.
Por estas tareas, el Tec cobrará 495 mil 570 pesos al organismo público descentralizado Bosque La Primavera.
La otra participante en la licitación, la sociedad civil CID Consultoría Integral para el Desarrollo, fue descalificada por el encargado del despacho del organismo público descentralizado (OPD) bosque La Primavera, Jesús Gutiérrez Cacique, porque planteó un mayor tiempo de ejecución de los trabajos que el plazo fijado como límite de resultados, el 31 de diciembre.
Además, ofertó la entrega de información y productos adicionales que no fueron solicitados en las bases, por lo que se consideró que podía desviarse del objetivo solicitado.
De acuerdo con expertos, como Pedro Alcocer de Anillo Primavera o Miguel Magaña de la Universidad de Guadalajara, es insuficiente el plazo para generar socializar correctamente una actualización del programa de manejo del bosque.
EH
