La preparatoria se encuentra sobre Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín y tiene alrededor de 2 mil estudiantes activos. Foto: Archivo

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(20 diciembre 2022).- El terreno en el que actualmente se ubica la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que fue donado hace más de 30 años a la Casa de Estudios por Ayuntamiento de Zapopan, actualmente es reclamado mediante juicio por ejidatarios que aseguran que es de su propiedad.

El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, explicó que para la indemnización los presuntos dueños del ejido piden alrededor de 60 millones de pesos, cifra que, según el Alcalde zapopano, Juan José Frangie, al Municipio no le toca pagar.

«Resulta que ahora le quieren cobrar sesenta y tantos millones a la Universidad (…), la sentencia no me exige pagar nada, entonces tendremos que llegar a una mesa de diálogo entre la Universidad, el ejido y el Municipio», aseguró Frangie.

Villanueva compartió a la prensa el pasado 19 de noviembre, luego de su reunión en el Congreso de Jalisco para discutir el tema del presupuesto, que este juicio lo veía perdido.

«Debo ser claro, va mal ese juicio, pero estamos dando la batalla porque nos parece totalmente injusto que la Universidad tenga que dejar esa prepa», compartió el Rector.

«En el caso de que se pierda ese juicio, yo como servidor público estoy obligado a pagar (la indemnización), si no caería en desacato (…). El problema no lo generé yo, pero soy la autoridad responsable del pago», aclaró.

La preparatoria, que se encuentra sobre Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín, frente a la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa, tiene alrededor de 2 mil estudiantes activos.

Contrario a lo dicho por Villanueva, Frangie aseguró que la permanencia del plantel no está en riesgo.

«No creo que esté en riesgo la preparatoria, yo creo que nos podemos arreglar (…). Estamos en la disposición de dialogar y de poder ser intermediarios y sí en algún momento ver cómo podemos solucionar el problema, y más cuando se trata de la educación», dijo el Alcalde.
Frangie no especificó si el municipio estaría dispuesto a pagar una parte de la indemnización.

«(El Ayuntamiento hará) lo que tenga que hacer», contestó al ser cuestionado al respecto.