
En agosto se entregaron obras de mejoramiento en el bosque, lo que ha despertado el interés en visitantes. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(19 diciembre 2022).- Visitantes del Bosque Pedagógico del Agua que llevan mascotas, pese a la prohibición explícita de hacerlo, han dejado como resultado que sus perros depreden fauna silvestre en perjuicio del equilibrio ecológico del lugar.
Así lo informó el titular del colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, Jaime Eloy Ruiz Barajas, quién señaló que las víctimas han sido tlacuaches, conejos, aves, entre otros, por lo que recuerda a los asistentes que no se trata de un parque el que visitan, sino de un bosque.
«Este bosque no se hizo para pasear mascotas, este bosque urbano, nativo, es en función de la importancia que tiene el acuífero, la vegetación y la fauna silvestre, tenemos que trasladar ese cariño que tenemos por nuestras mascotas a la fauna silvestre, a la avifauna, pequeños mamíferos, insectos», exhortó el educador ambiental y activista.
Recordó que esta situación se agravó a partir de la inauguración de las obras de mejoramiento que entregó el Gobernador Enrique Alfaro el pasado 21 de agosto, pues su difusión generó interés en la población que comenzó a visitar más el bosque, también conocido como Colomos III.
«Este bosque es de vocación educativa, por ello estamos pidiendo a los que tienen mascotas que así como aman a sus perros, respeten que este es un espacio dedicado a la fauna silvestre», agregó el activista sobre la restricción de llevar mascotas, la cual está expresada en el reglamento en los dos ingresos.
Además, informó que para mitigar estos daños se habilitó un espacio dentro del bosque como parque de perros; un área confinada para que éstos se esparzan de manera controlada.
No obstante, señaló que el Ayuntamiento de Zapopan ha retrasado su inauguración; MURAL consultó esta situación con el municipio pero no ha respondido.
Hora de publ
