
por José Toral/ntrguadalajara.com
19 de Diciembre de 2022, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El Ayuntamiento de Zapopan mantiene la lucha legal contra al menos 83 amparos de desarrolladores que buscan construir en la zona de El Bajío, lo que está prohibido por un decreto de protección y recuperación ambiental publicado por el gobierno de Jalisco el 3 de septiembre de 2019.
Así lo informó el alcalde de la Ex Villa Maicera, Juan José Frangie Saade, quien reconoció que desde el Municipio deben dar la batalla legal para evitar que continúe la urbanización en el espacio natural, el cual colinda con el bosque La Primavera y es reconocido como un lugar de importancia estratégica para la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos.
“Estamos defendiendo El Bajío, hay 83 amparos, no está fácil, tenemos que pelear y seguiremos peleando y luchando, hoy como alcalde de Zapopan es el compromiso que tenemos”, afirmó el alcalde este domingo durante una ceremonia para recordar la defensa de Colomos III por parte del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, realizada al cumplirse dos años de su muerte.
La declaración de Frangie Saade fue en respuesta a las advertencias que previamente realizó el integrante del colectivo Ciudadanos por los Colomos, Juan José Sánchez, sobre la necesidad de proteger El Bajío.
“Quiero aprovechar la presencia del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, para que se comprometa a respetar, mediante los planes parciales (de desarrollo urbano), a enriquecer y fortalecer la declaratoria de zona de recuperación ambiental El Bajío”, retó el activista al alcalde.
De acuerdo con especialistas, los escurrimientos de agua que bajan desde el bosque La Primavera se infiltran en El Bajío y alimentan manantiales que brotan en zonas como Los Colomos, por lo que es necesario conservar el espacio donde ya se abrió paso la urbanización, como sucedió con la construcción de la Villa Panamericana.
jl/I
