por ntrguadalajara.com

 16 de Diciembre de 2022, 15:37 –

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

Desde este jueves y hasta el 15 de febrero se realizará el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire, que implementa operativos contra fogatas, pirotecnia y establece restricciones a la producción y quema de ladrillos, entre otras actividades industriales que emiten contaminantes a la atmósfera.

Los hornos ladrilleros y maceteros del Área Metropolitana de Guadalajara serán suspendidos desde el 19 de diciembre y hasta el 7 de enero del próximo año, mientras el resto de la temporada se programarán las quemas de manera escalonada para evitar excesiva contaminación.

Para reducir la afectación económica para las familias que dependen de la fabricación de ladrillo, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el DIF Jalisco destinarán cerca de cinco millones de pesos en apoyos con despensas a ladrilleros de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco.

El monitoreo permanente de la calidad del aire y la activación de eventos ante situaciones de mala calidad correrá a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), conforme al Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA).

Además se realizarán operativos en conjunto con municipios y Protección Civil para frenar fogatas, especialmente las noches del 24 de diciembre y 1 de enero, así como decomisar pirotecnia y controlar fuentes fijas de contaminación.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se realizarán horarios escalonados para el uso de maquinaria, con la finalidad de minimizar emisiones.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizará operativos para verificar la contaminación, especialmente al sur de la ciudad, con 50 unidades económicas industriales, consideradas de atención prioritaria, con el fin de verificar el cumplimiento de obligaciones ambientales en materia de emisiones a la atmósfera.

Además, la Proepa emitirá 400 requerimientos administrativos ambientales a quienes tienen obligación de presentar una Cédula de Operación Anual en Materia Atmosférica.

“Se hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones en materia de calidad del aire en la página web gobjal.mx/calidadaire y en las redes sociales @AireySaludAMG, así como a no prender fogatas ni realizar quemas, no utilizar pirotecnia, mantener vehículos afinados y en buenas condiciones, procurar utilizar el transporte público masivo y/o transporte no motorizado, así como denunciar actividades que generen mala calidad del aire”, pidió el gobierno de Jalisco en un comunicado.

Para realizar denuncias, la autoridad pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos:

  • Centro Estatal de Incendios Forestales: 33 3636 8252
  • Pirotecnia o fogatas: 911
  • Contaminación por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242
  • Consulta sobre verificación vehicular: 33 26 56 51 50

EH