
por José Toral/ntrguadalajara.com
14 de Diciembre de 2022, 06:00 –
ES NECESARIO. Expertos recordaron a NTR que el programa de manejo de La Primavera no se actualiza desde hace dos décadas, pero consideran que se necesita más tiempo para esta tarea. (Foto: Archivo NTR)
A contrarreloj, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera lanzó una licitación exprés para la actualización del programa de manejo del área natural protegida.
El proceso fue lanzado apenas el 6 de diciembre y el fallo para contratar a quien actualice el programa de manejo del bosque estaría listo el 16 de diciembre. La empresa elegida deberá tener lista la actualización en solo una quincena, pues debe entregar el documento final a más tardar el 31 de diciembre.
Al respecto, especialistas reconocen que es urgente la actualización del programa de manejo, pues no se renueva desde hace dos décadas, pero el tiempo es limitado para generar un trabajo serio de tal importancia.
“Ni es el tiempo suficiente, ni un consultor serio va a presentar algo como se necesita, yo creo que es algo que está cocinado y nada más se está siguiendo un protocolo para hacer una inversión”, señaló el académico del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) Miguel Magaña Virgen.
El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que desde el 2001 no se actualiza el programa de manejo de La Primavera a pesar de que es una obligación revisarlo cada cinco años.
La licitación lanzada no contempla el tiempo suficiente para una evaluación correcta de las afectaciones al ecosistema y no considera la participación activa de los propietarios de terrenos dentro del bosque, quienes concentran el 81 por ciento de la extensión del área natural.
“Es sospechoso, es raro, es desaseado y sobre todo es una muy mala noticia para el OPD, para el bosque, que temas tan trascendentes se estén resolviendo en estas condiciones”, añadió Pedro Alcocer Santos, integrante de la asociación Anillo Primavera.
El activista urgió a renovar el programa ante los daños al bosque por incendios, presión urbana, agricultura industrializada, el exceso de visitantes o la ganadería, entre otros problemas, pero consideró que el proceso es desaseado y sospechoso de estar amañado.
Alcocer Santos recordó a la par que actualmente el gobierno de Jalisco administra el bosque a través de un organismo que no cuenta con director general, sino únicamente un encargado temporal, Jesús Gutiérrez Cacique.
“Me parece muy peligroso lo que se está haciendo ahora, en estas circunstancias, justo a fin de año, con un tiempo sumamente limitado, en donde no hay una figura visible que encabece el OPD. El encargado del despacho no tiene las credenciales para llevar a cabo este proceso, su grado máximo de estudios es una licenciatura, nada más”.
jl/I
