
el académico exhorta a la población a evitar el desperdicio de alimentos mediante compras inteligentes para no tirar comida, Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(14 diciembre 2022).- Debido a la crisis de basureros que atraviesa el Área Metropolitana de Guadalajara, Daniel de Obeso Partida, académico de Ingeniería Ambiental del ITESO, llama a la población a reducir la cantidad de desechos que se genera en esta época navideña, caracterizada por un mayor flujo de compras y regalos.
El especialista señala que hay poco espacio en los basureros y la opción más certera a corto plazo para alargar su vida útil es minimizar la cantidad de residuos que llega a éstos, principalmente en el contexto de fiestas y posadas.
Por una parte, el académico exhorta a la población a evitar el desperdicio de alimentos mediante compras inteligentes para no tirar comida, pues los desechos orgánicos son los que acaparan la mitad del volumen que se crea diariamente en la basura doméstica.
«Los residuos orgánicos se pueden convertir en composta, además los orgánicos son los principales responsables de los problemas más difíciles de resolver al momento de hablar de residuos municipales, porque si no hay orgánicos se reduce la mayoría de los lixiviados, no tienes contaminación de suelo, de aire ni de agua subterránea», explicó.
«Realizar composta no es un problema nuevo ni muy complejo, se puede hacer y es más factible, es un tema de socialización, ¿cómo puedes informar a toda la población para transformar el medio kilo de residuos orgánicos diario en composta? Es un tema de educación también, de prácticas».
Por otra parte, recordó que es factible también reducir la cantidad de residuos plásticos sobre todo relacionados con fiestas, es decir desechables, y regalos, mediante la reutilización de materiales o planeación de empaques que no sean de plástico de un solo uso.
No obstante, una vez realizadas las compras o generados los residuos que no se puedan evitar, exhorta a implementar la clasificación de éstos como una práctica permanente en los domicilios, en tanto los gobiernos diseñan una política pública o se organizan para que esto se convierta en una medida colectiva, como ya lo marca la Ley Estatal de Gestión Integral de los residuos.
«Clasificar la basura es una responsabilidad compartida de la sociedad civil, empresas privadas y gobierno en el que se tiene que hacer un esfuerzo conjunto de las tres partes para resolverlo, la sociedad civil deberá hacer su parte, que es en casa, pero los demás tendrán que poner la infraestructura, recursos y acuerdos necesarios para hacerlo realidad», planteó.
Daniel de Obeso Académico ambiental
«Con una separación correcta es posible reducir los residuos y bajar la presión que se tiene actualmente con los residuos».
