
Diagnóstico estratégico del bosque concluye que existe un constante incumplimiento a los reglamentos internos del área protegida. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(14 diciembre 2022).- La anarquía que se vive dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera complica la conservación de su riqueza biológica y contraviene los instrumentos de manejo que existen para ese fin.
Así lo concluye el diagnóstico estratégico del bosque realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual forma parte de la justificación para actualizar el plan de manejo.
De acuerdo con el documento, existe un constante incumplimiento a los reglamentos internos del área protegida y una aplicación dispar de la ley, que fomenta la violación de ésta, además recoge la perspectiva de expertos y actores involucrados en la también Reserva de Biosfera.
«Existe un incumplimiento generalizado de los lineamientos ecológicos. Esto se aprecia fácilmente en la localización y el desarrollo de proyectos, en la autorización de cambios de uso de suelo, en las formas de aprovechamiento practicadas en el bosque, entre otras prácticas que competen a los actores más directamente vinculados al manejo del bosque» indica.
«Por otro lado, se dan también otros tipos de desacatos a las normativas por parte de los visitantes al bosque, como pueden ser la invasión de terrenos y el ciclismo de montaña no regulado».
Con base en este documento, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera lanzó a principios de este mes una licitación para asignar la consulta pública del plan de manejo del bosque actualizado, del cual existe un borrador desde 2018.
Este plan de manejo se diseñó para atender los problemas actuales de La Primavera, que tienen que ver con la falta de aplicación de la normativa vigente que deriva en que los propietarios realicen todo tipo de actividades contrarias a la conservación del ecosistema sin sanciones ni restricciones.
«Abonando a los recurrentes casos de corrupción e impunidad en materia ambiental, se denuncia una disparidad en la aplicación de la ley que se da mediante un cumplimiento discrecional, y muchas veces solamente parcial, de las normativas», agrega.
«Se caracteriza a la actual legislación como una normativa añeja, ya que está fundamentada en una base que es ante todo administrativa y que no considera los criterios ambientales necesarios para salvaguardar los intereses de conservación en el bosque».
El fallo de la licitación para la consulta pública se da este 16 de diciembre, para que la empresa ganadora se encargue de convocar a todos los actores clave de La Primavera y socializar el nuevo plan de manejo.
