
Enrique Lira (izq.) y Natalia Osorio aseguraron que la falta de operativos han permitido la «delincuencia ambiental». Foto: Jorge Rangel
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(13 diciembre 2022).- Aunque la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Procuraduría Federal (Profepa) solían realizar operativos conjuntos que resultaban en sanciones a empresas o giros que incurrían en violaciones, ambas dependencias han abandonado esta práctica que resulta en un incremento de «delincuencia ambiental».
Así lo consideran activistas de distintos colectivos, quienes señalan que por las diferencias políticas entre el Gobierno federal y estatal se ha descuidado al sector ambiental, pues ahora cada dependencia trabaja por su lado de manera aislada.
«Por cuestiones meramente de política se han abandonado los operativos conjuntos, antes era una actividad más frecuente que resultaba en algunas clausuras, pero desde que entraron las nuevas Administraciones se han abandonado», relató la activista Natalia Osorio.
«Queremos denunciar esta situación y pedir que vuelvan estos operativos que son importantes, tanto la Profepa como la Proepa tienen atribuciones para hacerlo y no es justo que por diferencias de partidos hayan dejado de hacerlos», lamentó.
La Proepa comenzó a realizar operativos conjuntos para inspeccionar descargas de industrias en el corredor industrial de El Salto junto con el Gobierno municipal, sin embargo, debido a la ausencia de la autoridad federal no se evalúan los impactos que recaen en esa jurisdicción.
De hecho, especialistas y estudios han documentado que la contaminación que más afecta al Río Santiago tiene que ver con las descargas industriales cuya regulación recae en la Profepa, sin embargo, las autoridades del Gobierno federal no han informado durante esta Administración de acciones de inspección y vigilancia a este tipo de giros.
«Hemos demostrado cómo hay industrias que vierten sus contaminantes al Lago de Chapala y están generando enfermedades en los niños, enfermedad renal tanto en niños como adultos, pero no hay acciones», fustigó el activista Enrique Lira Coronado, del colectivo Foro Socioambiental.
«Es más, si los Municipios quisieran que dejaran de contaminar podrían hacerlo porque el territorio es municipal, hay manera de que los regulen y se dé aviso a la Profepa, pero cada quien trabaja por su lado», agregó.
Tras la presión social, la semana pasada inspectores de la Profepa de la Ciudad de México visitaron Jalisco y realizaron tres inspecciones con clausura, sin embargo, piden que estas medidas sean permanentes y no ocasionales.
ASÍ LO DIJO
Natalia Osorio
Activista
«Queremos denunciar esta situación y pedir que vuelvan estos operativos que son importantes, tanto la Profepa como la Proepa tienen atribuciones para hacerlo».
Hora de publicación
