Con el incremento de episodios de mala calidad del aire en el último mes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico registra un nuevo récord. Foto: Renee Pérez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(13 diciembre 2022).- Con el acelerado incremento de episodios de mala calidad del aire en el transcurso del último mes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco registra un nuevo récord de contaminación en lo que va del año.

Ahora, la máxima alcanzada en el 2022 es 165 IMECA en la estación Las Pintas, la cual se registró apenas el 10 de diciembre a las 19:00 horas.

En 2021, el nivel máximo fue de 176 IMECA también en Las Pintas a las 17:00 horas del 14 de enero, temporada invernal. En ambos casos el contaminante que llegó a dichos niveles fue de material particulado de 10 micras, asociado a quemas de diversa índole.

Se trata, además, de la estación que más días del año ha reportado condiciones atmosféricas fuera de norma, con 193 días del 2022 con aire de mala calidad, según el Sistema de Monitoreo actualizado al 11 de diciembre.

Aunado al reciente registro de altos niveles de contaminación en Las Pintas, el AMG ha experimentado un incremento en episodios de precontingencia y en la duración de éstas, lo cual repercute en la salud pública, afectada también por un aumento en contagios de enfermedades respiratorias de carácter infeccioso.

El último corte informativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al 11 de diciembre refiere la ocurrencia de 32 precontingencias y una contingencia durante el 2022.

Al corte de la edición, permanecía activa una precontingencia en la estación Loma Dorada, también por PM10 presente desde el sábado, luego de la primera contingencia del año en la estación Las Pintas, desactivada el domingo por la mañana.

Hora de public