
por José Toral/ntrguadalajara.com
13 de Diciembre de 2022, 06:00 –
DAÑOS. Los vecinos piden un alto a las afectaciones ocasionadas por el tiradero. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Vecinos de Tonalá presentaron un amparo este lunes ante la justicia federal para exigir el cierre definitivo del basurero de Matatlán, pues consideran que han sido una simulación las clausuras que las autoridades ambientales han impuesto en el tiradero.
Desde hace más de un año, los habitantes de fraccionamientos como Urbi Quinta han protestado por las afectaciones a la salud y al medio ambiente que genera la operación del basurero por parte de la empresa Caabsa.
Señalaron que, en los hechos, no ha tenido efecto la clausura impuesta en el sitio el 29 de noviembre por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Vamos a solicitar la clausura total, al 100 por ciento, del vertedero irregular de Matatlán, al parecer la Profepa o el gobierno (de Tonalá) de Sergio Chávez, les ha permitido seguir trabajando y operando a los de Caabsa en el vertedero, aun cuando supuestamente está clausurado”, advirtió uno de los vecinos quejosos, Armando Bañuelos Hernández.
El juicio de amparo fue presentado en los juzgados de distrito en materias administrativa, civil y del trabajo del Poder Judicial de la Federación.
jl/I
