En septiembre se registró la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(10 diciembre 2022).- Ni la inversión millonaria que el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, aseguró haber inyectado a la Laguna de Cajititlán, ha ayudado a mejorar los niveles de oxigenación dentro del humedal, que registró mortandad de peces a mediados de septiembre pasado.

De acuerdo con el Sistema de Calidad de Agua de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el oxígeno disuelto dentro de Cajititlán cayó a su peor nivel del año en el último muestreo de julio, que se mostró fuera de norma en tres de los cinco puntos evaluados.

Es decir, dos meses previos a la contingencia por la muerte de peces que duró más de una semana comenzó la caída de oxígeno en el agua, indicador que al estar fuera de norma implica la muerte de la fauna acuática, ya que menos de 5 miligramos de oxígeno por litro de agua no es suficiente para mantener con vida poblaciones de peces.

De todos los muestreos del año, los resultados más bajos se encontraron en el último, que data de julio, pues en meses previos no se había presentado que más de un sitio registrara menos de 5 microgramos de oxígeno por litro, como ocurrió con tres zonas de cinco en este último ejercicio.

A dos meses y medio de la contingencia, persisten en el lugar ocho aireadores que proveyó la CEA para incrementar la oxigenación y permitir que las especies acuáticas se recuperen, equipos que fueron inspeccionados por el Alcalde el jueves y calificó como parte de la estrategia para mejorar la sanidad de la laguna.

De acuerdo con el Municipio, los aireadores movilizan 38 mil litros de agua por minuto a una profundidad de hasta 30.5 metros y tienen un alcance de flujo de 14 hectáreas por equipo, lo que en suma abarcaría 112 hectáreas de la laguna con oxigenación artificial.

La laguna de Cajititlán cuenta con escasas entradas de agua, lo que facilita un bajo flujo de líquido limpio entrante y altas concentraciones de sedimento en el fondo, que por la falta de entrada de corriente facilita presentar baja oxigenación.