
- De los acuerdos destaca producir 15 mil árboles durante el 2023 para reforestar los ecosistemas colindantes a la laguna. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(04 diciembre 2022).- Tras realizar un balance del programa Agua+Bosques+Gente, organizaciones civiles, académicos y autoridades municipales y federales acordaron un plan de acción para emprender en las Sierras de Chapala durante el próximo año, entre las que figura potenciar la producción forestal de especies de la región.
De los acuerdos destaca producir 15 mil árboles durante el 2023 para reforestar los ecosistemas colindantes a la laguna, así como crear una red de Escuelas de Campo de las que ya hay seis en la región pero se integrarán tres más, como parte de los esfuerzos para capacitar a la población rural en prácticas de producción sustentable.
«Además de estos acuerdos, algunas instituciones ofrecieron capacitación en
manejo forestal, buscar la concurrencia de recursos federales y de otras fuentes para aterrizar proyectos en la región», informó la asociación civil Corazón de la Tierra, que encabeza los esfuerzos relacionados con el programa Agua+Bosques+Gente.
«Se habló de la importancia del diseño e implementación de mecanismos financieros para las Sierras de Chapala y se propuso aprovechar la riqueza de las Sierras de Chapala en términos de biodiversidad para poder elaborar proyectos de senderismo y recorridos de avistamiento de aves», añadió.
Esta información se compartió tras un recorrido de representantes de dichas agrupaciones y autoridades por la localidad Los Guayabos, en La Barca , que forma parte de las Sierras de Chapala, y donde informaron que a la fecha ya han reforestado 11 mil 500 árboles, entre ellos bombas de semillas, y realizado obras de retención y conservación de suelos alrededor de Chapala.
