
- La quema de cuetes se incrementa principalmente los días 12 y 25 de diciembre, así como 1 y 6 de enero. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(05 diciembre 2022).- La pirotecnia es un estallido de color, pero también una detonación de contaminantes atmosféricos, que aporta desde nitratos, sulfatos y percloratos hasta metales como cobre, magnesio y aluminio, pasando por el bario e isótopos radiactivos para dar el color verde.
Toda esta mezcla de compuestos son disparados a la atmósfera y de inmediato se convierten en contaminación mediante gases y partículas de 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5), principales responsables de enfermedades respiratorias crónicas en la población y de muertes prematuras.
En eso coinciden tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como especialistas de distintas universidades, que advierten por separado a la población a reducir la pirotecnia en las próximas fechas decembrinas para evitar episodios de contaminación del aire que perjudican directamente a las personas.
«Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación», informó la Semarnat en un comunicado.
«Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina».
Por su parte, investigadores del Instituto Politécnico Nacional publicaron en el estudio «La quema masiva de pirotecnia: Un espectáculo que contamina», que la polución no se limita a la atmósfera, sino a cuerpos de agua con una carga nociva que ya se ha evidenciado en la salud humana.
«En los cuerpos de agua y suelos cercanos a sitios de quema o de producción se ha estudiado que se genera un incremento de perclorato, un importante componente en la formulación de pirotecnia y está asociado a problemas de salud en tiroides», señala.
«En el Estado de México es una importante actividad comercial, ya que ahí se produce alrededor del 50 por ciento de la pirotecnia comercializada en el País. En la Zona Metropolitana del Valle de México y durante las primeras horas del inicio de año se han registrado concentraciones de hasta 478 microgramos de PM 10 atribuido principalmente a la quema masiva de pirotecnia», alerta.
