
Lleva medio año con mal aire. Fin de semana tuvo precontingencia; también padece zona de Las Pintas
Violeta Meléndez/Mural
De 334 días del 2022 transcurridos hasta el 1 de diciembre, Santa Fe, en Tlajomulco, suma 160 días con mala calidad del aire en perjuicio de la salud de sus habitantes, es decir, prácticamente la mitad del año se ha respirado polución.
Así lo refiere el último comparativo de Calidad del Aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, donde señala que Las Pintas, en Tlaquepaque, ha tenido una racha aún peor de 180 días con aire contaminado, mientras Oblatos, por ejemplo, apenas lleva un día del 2022 con mal aire.
El fin de semana no fue la excepción para ninguna de las dos zonas del sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con problemas crónicos de acumulación de contaminantes atmosféricos.
A las 14:00 horas del sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó alerta atmosférica tanto en Santa Fe como en Las Pintas por una acumulación de partículas suspendidas de 10 micras (PM10) superior a los 120 Imeca.
La mala racha de contaminación continúo en Las Pintas hasta las 7:00 horas del domingo, pero en Santa Fe la concentración de material particulado persistió hasta las 13:00 horas, es decir, la precontingencia atmosférica se mantuvo vigente durante 23 horas consecutivas.
La mala calidad del aire se concentra en la zona sur del AMG no solo por las emisiones que se generan en ese punto, sino también porque la dinámica de vientos local es poniente-oriente y perjudica a este último, rodeado de cerros y montañas donde la polución se concentra.
Ante esta situación inherente al relieve del AMG, se han desarrollado estrategias como el Polígono de Alta Fragilidad Atmosférica en la zona de Miravalle, vigente desde el 2008, orientado a contener el crecimiento poblacional y controlar las fuentes fijas y móviles de emisiones en esa área.
Sin embargo, el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) e impulsor de dicha política pública, Miguel Magaña Virgen, señaló a MURAL que a 14 años de su implementación no ha servido, pues la contaminación sigue creciendo y cada año la zona sur pasa más tiempo bajo la nube de partículas nocivas.
Si bien el operativo invernal del Gobierno de Jalisco inicia el 15 de diciembre para vigilar las zonas con mayor cantidad de emisiones fijas, este anunció ya comenzó con acciones preventivas con apoyo de los Ayuntamientos para evitar incendios o combatirlos de manera oportuna
