• Construcción de colector pluvial en el Parque San Rafael. Foto: Mariana Quintero

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(03 diciembre 2022).- Esta mañana el Parque San Rafael, donde se construía un colector pluvial, amaneció con sellos de clausura puestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Nos sorprende bastante que ahora sí las autoridades estén actuando, y ojalá no sea solo para taparle el ojo al macho y se a manera de compromiso y hacer valer la ley en Jalisco () nosotros todo este tema de las afectaciones al medio ambiente lo hemos denunciado desde hace más seis años», aseguró Gabriela Cervantes, integrante del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

MURAL preguntó al Ayuntamiento de Guadalajara, municipio donde se ubica el parque, y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), institución encargada de ejecutar la obra, sobre el motivo de clausura, pero hasta el momento no se obtuvo respuesta.

Cervantes dijo que la clausura podría estar ligada a que la obra pone en riesgo el hábitat de especies en peligro de extinción, sin embargo, tampoco la asociación tiene información detallada sobre el caso.

«Ayer estuvieron personas haciendo movimiento, entraban y salían, pero no sabíamos de donde eran», contó Cervantes.

Desde que se reactivó la construcción del colector pluvial, en junio de este año, el Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas había solicitado la suspensión de la obra por medio de amparos.

La última suspensión les fue otorgada en octubre, sin embargo, personal del Siapa continuó con los trabajos.

Con esta obra ya suman tres clausuras realizadas por Profepa durante esta semana: la primera ocurrió el martes en el vertedero irregular de Matatlán y la segunda el jueves en el basurero Laureles.

Hora de publicaci