• La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó la manta de clausura en Laureles, que lleva un año fuera de operación. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(01 diciembre 2022).- Luego de clausurar el basurero clandestino de Matatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se desplazó a 24 kilómetros de distancia para colocar otra lona de clausura pero esta vez en Laureles, que lleva un año fuera de operación.

La medida de la Profepa se debió a que, a pesar de estar cerrado y no recibir basura nueva desde noviembre de 2021, continúa sin medidas de protección suficientes para el manejo de los lixiviados que se encuentran recirculando dentro del basurero e incluso derramándose.

 Además, en la cara oriente del basurero aún permanece descubierta la basura, la cual debió ser compactada y cubierta a solo 24 horas después de haber ingresado al basurero.

Es de señalar que esta clausura se suma a la que impuso el 30 de abril de este año la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por estos mismos incumplimientos que implican violaciones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En ambos casos, es decir, tanto en la sanción estatal como federal, implican procedimientos administrativos que están abiertos en contra de la concesionaria y administradora de Laureles, Caabsa Eagle, que se comprometió a remediar el sitio tal como lo establece el Plan de Cierre y Abandono del basurero.

Sin embargo, dicho plan se ha ejecutado apenas al 27 por ciento, según los informes bimestrales que la propia empresa envía a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a pesar de que según el cronograma del documento debió de haberlo concluido ya.

Hora de publicación: 18:04 hrs.