
por José Toral/ntrguadalajara.com
30 de Noviembre de 2022, 06:00 –
IMPONEN SU LEY. En material compartido por el Municipio tonalteca se observa como los pepenadores y empleados de Caabsa se molestan por la clausura de la Profepa. (Foto: Especial)
Al mediodía de este martes, pepenadores y empleados de la empresa Caabsa Eagle impidieron con uso de violencia la clausura del basurero irregular de Matatlán, en Tonalá, por parte de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A pesar de su proceder, el ayuntamiento precisó que, legalmente, el sitio está clausurado.
Videos compartidos por el gobierno municipal de Tonalá muestran el momento en que los funcionarios federales intentan colocar un sello de clausura al vertedero, pero los trabajadores lo arrancan de sus manos e impiden que se coloque.
La autoridad federal pretendió el cierre del basurero, que funciona de manera anómala desde noviembre de 2021, por irregularidades en la operación y la contaminación de aguas nacionales, pues del tiradero escurren lixiviados que se infiltran al subsuelo y corren hacia el río Santiago, pero pepenadores frenaron el cierre y permitieron que continúe el ingreso de camiones cargados con desechos.
“El día de hoy entró un grupo especial de la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno federal a hacer una inspección y la clausura por todas esas irregularidades de este basurero de Matatlán”, confirmó el presidente municipal tonalteca, Sergio Chávez Dávalos.
El alcalde detalló que a pesar del actuar de pepenadores y Caabsa, el tiradero “legalmente está clausurado” y advirtió que si continúa el ingreso de basura se estaría cometiendo un delito ambiental perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, Caabsa Eagle, concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, informó que debido al cierre del tiradero y por adeudos del Municipio el servicio que proporciona en la Cuna Alfarera se verá afectado en los próximos días.
“Esto hasta en tanto se establezca una logística para el traslado de los residuos de la fuente generadora al sitio de disposición final”, informó en un comunicado.
Desde noviembre de 2021, Caabsa reactivó el basurero ubicado en la zona de Coyula ante el cierre del relleno sanitario Los Laureles; sin embargo, su operación es irregular, pues no cuenta con permisos.
Matatlán operó como basurero del municipio de Guadalajara desde los años 80 y a partir de 2004 se anunció su cierre y clausura definitiva. A casi 20 años del hecho, la autoridad no dio continuidad a las acciones para reparar los daños ambientales por el manejo irregular de los residuos, así como las afectaciones a un centro ceremonial prehispánico ubicado en el sitio.
ANTE DESDÉN ESTATAL SE RECURRIÓ A PROFEPA
Chávez Dávalos lamentó que, al igual que la autoridad estatal, los Municipios de Guadalajara, Tlajomulco y El Salto dejaron de dar seguimiento a las irregularidades en la operación del tiradero de Matatlán, por lo que tuvo que recurrir a instancias federales.
“Iniciamos hace poquito más de un año (acciones contra el basurero), iniciamos solos los ciudadanos de Tonalá y esta nueva administración tonalteca. Posteriormente se sumaron las administraciones de Guadalajara, Tlajomulco y El Salto, que son los municipios que también la depositaban, o la siguen depositando, en este basurero. Hoy, ya casi diciembre, nuevamente estamos solos los ciudadanos de Tonalá y esta autoridad, y es por eso que pedimos el apoyo del gobierno federal, lo cual nos lo están dando y están haciendo valer las leyes”, afirmó el alcalde.
En abril, el tiradero fue clausurado de manera temporal y parcial por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), pero no dejó de operar. El gobierno municipal estima que desde que volvió a funcionar ya se acumularon más de 120 mil toneladas de residuos en el sitio.
Armando Bañuelos Hernández, habitante de Tonalá que se ha manifestado contra el basurero, señaló que la autoridad federal tuvo que intervenir ante las omisiones de las dependencias estatales.
Él forma parte del grupo de vecinos de fraccionamientos tonaltecas como Urbi Quinta, Villarreal y Paseos de Santiago que han protestado desde diciembre del año pasado por los malos olores, la quema intencional de basura, la contaminación y la falta de control de los lixiviados que desprenden los desechos de Matatlán.
Procuraduría, con poco personal en la entidad
A fines de septiembre, la vocera de Por Amor a los Bosques de Jalisco, Natalia Osorio, evidenció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo tiene cuatro inspectores de campo en el estado.
“Solamente hay cuatro inspectores para el tema de recursos naturales, esto es para delitos federales (…) Los cuatro inspectores de la Profepa en un bosque, el bosque de La Primavera, no bastan (…) Es una burla lo que está pasando”, aseveró.
Osorio consideró que el poco personal es reflejo de que ni el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ni el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, toman con seriedad la contaminación en el río Santiago, la tala clandestina, el tráfico de especies, los cambios de usos de suelo y las plantaciones aguacateras en el sur del estado y de agave. Redacción, Lauro Rodríguez
jl/I
