por José Toral/ntrguadalajara.com

 30 de Noviembre de 2022, 06:00 –

TALA. El Comité Agua y Vida difundió fotografías que muestran maquinaria pesada derribando arbolado. (Foto: Especial)

Habitantes de Tlajomulco de Zúñiga denunciaron el derribo de arbolado en una zona boscosa de las faldas del cerro de Totoltepec, al sur del municipio, para continuar con la construcción del fraccionamiento irregular Colinas de Montebello.

Integrantes del Comité Agua y Vida, de Santa Cruz de las Flores, presentaron denuncias formales ante la Fiscalía Ambiental municipal por la deforestación generada por empresas inmobiliarias desde noviembre de 2019 sin que hasta el momento la autoridad le ponga freno.

La denuncia más reciente fue presentada el 14 de noviembre, pero el comité asegura que no ha habido acciones del gobierno encabezado por Salvador Zamora Zamora.

“Las autoridades municipales no han dado ninguna respuesta a nuestra denuncia, ni han detenido las actividades que afectan a la vida silvestre y a las comunidades”, señala el comité en un comunicado acompañado de fotografías que muestran maquinaria pesada derribando arbolado.

Según las denuncias, las obras han afectado alrededor de 300 hectáreas del cerro de Totoltepec, un volcán inactivo que forma parte de un corredor biológico que conecta las áreas naturales protegidas de La Primavera con cerro Viejo.

En el material difundido se puede apreciar la deforestación de Totoltepec para la construcción del fraccionamiento, impulsado por la inmobiliaria Grupo Montebello Bienes Raíces, que comercializa las viviendas en una oficina ubicada en el poblado de Santa Cruz de la Loma.

En sus redes sociales, la constructora muestra fotografías en las que se observa maquinaria deforestando el espacio boscoso para abrir paso a la construcción de viviendas, pero el Municipio no ha intervenido.

Según documentos oficiales en poder de El Diario NTR Guadalajara, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita de vigilancia en febrero de 2021 ante la denuncia de los habitantes.

Posteriormente la dependencia estatal confirmó la edificación del fraccionamiento campestre en terrenos con uso de suelo forestal, dentro de un área de conservación para uso ecológico. La irregularidad fue derivada al Municipio; sin embargo, hasta el momento la edificación y deforestación continúa.

“Exigimos a las autoridades municipales que dejen de ser omisas a nuestras denuncias y que se detengan las actividades que agudizan los desequilibrios ambientales existentes en el área natural cerro Totoltepec y que ponen en riesgo irreversible la regeneración del ciclo hidrológico local y la vida de nuestros pueblos”, exige el comité.

Desde este lunes NTR solicitó una postura oficial al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, pero hasta el cierre de esta edición no se dio una respuesta.

jl/I