• El viernes 25 de noviembre localizaron otro pato muerto en el lago artificial del Parque Metropolitano; van 13 en 2 semanas y lo atribuyen a la falta de comida. Foto: Cortesía

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(30 noviembre 2022).- Frente a la mortandad que ha cobrado la vida 13 patos en el lago del Parque Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMGU) reiteró el llamado a no alimentar a la especie por cuenta propia.

Mediante una ficha informativa, la Agencia puntualizó que darles a las aves maíz quebrado y avena afecta su dieta y atrae aves migratorias que, ante el panorama sanitario actual, podrían portar la gripe aviar.

«Para mantener y mejorar la calidad de vida de los animales, la AMBU invita a la ciudadanía a no alimentar a las aves, con la finalidad de no afectar su dieta y su plan sanitario.

«() se ha detectado que la alimentación externa y no adecuada por parte de usuarios, no solo afecta la dieta de las aves, sino que atrae animales de otras especies, portadoras de enfermedades«, detallaron.

MURAL publicó ayer y el 24 de noviembre que activistas y usuarios del Parque Metropolitano han documentado 13 patos muertos en las últimas dos semanas.

El conflicto lo achacaron a las instrucciones de no alimentar a las aves por cuenta propia y a que, según Elsa Stettner y Margarita Ibarra Rivas, la AMBU redujo la ración de alimento para los patos.

Sobre la alimentación, los administradores del Parque Metropolitano sostuvieron ofrecer comida adecuada para la especie de patos domésticos.

«Personal brinda alimentación a base de concentrado peletizado para facilitar su digestión, de acuerdo con los requerimientos de la especie, este último distribuido alrededor del lago para evitar conflictos entre la población de aves. Los alimentos están fortalecidos con multivitamínicos y tratamiento profiláctico», expusieron.

Acerca de la mortandad, dijeron que mantienen vigilancia epidemiológica, pues en el último mes han ido en ascenso el número de casos de gripe aviar en Jalisco.

«Actualmente, personal técnico capacitado conformado por médicos veterinarios y biólogos, realizan acciones de aislamiento de las aves que se identifican enfermas para cuidados especiales.

«Es importante mencionar que, debido a la migración de aves de manera estacional, que llegan a los distintos cuerpos de agua del País, se tiene una vigilancia epidemiológica activa con técnicos de autoridades competentes en los distintos órdenes de gobierno, por lo que se realizan pruebas diagnósticas», aseguraron.

Pese a la advertencia, por las mañanas, entre 8:00 y 10:00 horas, y por las tardes, de 15:00 a 17:00 horas, siguen recibiendo donaciones de alimento para patos junto a las torres rojas del Parque Metropolitano.

Asimismo, recaban firmas para solicitarle a la AMBU mejore la ración diaria de comida para los patos.