El acumulado va de octubre de 2018 a noviembre de 2022. La sanción más alta fue impuesta a Caabsa en 2019 por un incendio

Violeta Meléndez/Mural

Una suma de 37.7 millones de pesos en multas a instancias públicas y privadas por violaciones diversas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico ha impuesto la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en lo que va de la presente Administración, informó el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Israel García Ochoa.

De dicho monto acumulado desde octubre de 2018 hasta noviembre 2022 existe una sanción que acapara 26 por ciento de la cifra, se trata de una multa impuesta en 2019 a la empresa Caabsa Eagle por el incendio del 15 de abril de ese año en el basurero de Laureles, que ascendió a 9.9 millones de pesos.

Pese al monto de la multa que se debió a la cantidad de incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana 083 sobre rellenos sanitarios, que derivó en un incendio de basura que se mantuvo por tres días, la empresa no pagó con dinero, sino que llegó a un acuerdo con la autoridad para conmutar su sanción con inversiones en el vertedero de Laureles.

«La atención a las denuncias populares consiste en ejecutar las acciones de inspección y vigilancia, competencia de la Proepa, por lo que se han hecho cuatro visitas de inspección en Laureles y una medida de seguridad como es una clausura temporal parcial el 30 de abril pasado», informó García Ochoa, a pesar de que el sitio se encuentra cerrado desde el 1 de noviembre de 2021.

«Desde abril hay una clausura temporal parcial que sigue vigente, el responsable se encuentra solventando las observaciones», añadió. «El 100 por ciento de las denuncias ante Proepa se han atendido en su totalidad, con excepción de la que apenas se ingresó el 11 de noviembre del presente año, pero se trabaja en solventarla».

Además, el funcionario señaló que en todo tipo de denuncias recibidas, la Proepa ha realizado 504 inspecciones que derivaron en 218 procedimientos administrativos, los cuales no resultarán en una sanción en tanto no se concluyan.

De acuerdo con el sistema de indicadores MIDE Jalisco, el tiempo actual que demora la Proepa en atender denuncias ambientales es de 13 días.

En tanto, el porcentaje de unidades económicas que cumple la normatividad ambiental vigente, bajo competencia estatal, es de apenas 51 por ciento hasta el 30 de septiembre de 2022, mientras la meta es de 47 por ciento.

Sobre esto, el propio auditor del Estado, Alejandro Ortiz Ramírez, mencionó durante la Glosa del Gabinete de Gestión del Territorio que las metas establecidas por el Gobierno de Jalisco en el área ambiental son laxas, por lo que instó a las autoridades presentes a endurecerlas para mejorar los indicadores de justicia ambiental.