• Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, acumulan 168 días fuera de norma en materia de contaminantes atmosféricos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(27 noviembre 2022).- En lo que va del año, el sur del Área Metropolitana de Guadalajara ha padecido 10 veces más contaminación atmosférica que el norte y el poniente; zonas que están beneficiadas por bosques, barrancas y condiciones topográficas que facilitan la dispersión de partículas.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), durante el 2022 las tres estaciones del sur: Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, acumulan 168 días fuera de norma en materia de contaminantes atmosféricos.

En contraparte, el norte y poniente, que abarcan las estaciones Vallarta, Atemajac y Oblatos, apenas suman 16 días con material particulado por encima de lo permitido; es decir, la población del sur vive más tiempo bajo condiciones atmosféricas adversas para la salud.

«Sabemos que la contaminación no se genera ahí, la zona poniente está bien y el sur no, esto se debe a que la dirección del viento va de Poniente a Oriente, tenemos al Bosque La Primavera que nos sigue generando oxígeno y la temperatura adecuada», explicó Miguel Magaña Virgen, coordinador del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.

«Cuando el viento va hacia la zona poniente va arrastrando la contaminación que se genera en la mayor parte de la Ciudad de Guadalajara y va y la deposita al sur, lamentablemente es el resumidero atmosférico el área de Miravalle».

Desde 2009, el estudio Indicadores de salud ambiental en materia de calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuestionaba que se siguiera permitiendo el crecimiento urbano en dicha zona, pese a tener décadas con problemas de acumulación de contaminantes.

Dicho estudio, elaborado por los investigadores Genoveva Pinal y Arturo Curiel Ballesteros, señaló la necesidad de monitorear y controlar el contaminante denominado material particulado de 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) debido a que mayormente se asocia con la mortalidad prematura de la población.

Respecto a los motivos por los que la zona sur es la más afectada por la contaminación, el citado estudio, el especialista Magaña Virgen y autoridades ambientales han coincidido en que se debe a la suma de varios factores como la dinámica de vientos local, el relieve que impide la dispersión de partículas y las fuentes de emisión de contaminantes.

«Propusimos como zona de Alta fragilidad ambiental a Miravalle en 2008, la intención es que se implementaran criterios para regular autorizaciones de uso de suelo, regularan la instalación de más industrias, aunque sigue vigente, nada se ha regulado», lamentó Magaña Virgen.

Cabe señalar que el marco de referencia de las partículas contaminantes que se miden en el AMG son con base en las normas oficiales mexicanas de calidad del aire, cuyos límites máximos de contaminación son cinco veces más altos que los establecidos en 2021 por la OMS, como parámetros máximos tolerables para la salud pública.

Grandes diferencias

Días registrados como fuera de norma en materia de contaminantes atmosféricos durante el 2022.

Estaciones del sur 
Santa Fe/ Miravalle/ Las Pintas: 168

Estaciones de norte y poniente
Vallarta/ Atemajac/ Oblatos: 16

*Fuente: Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ)