• Enrique Velázquez de Hagamos, señaló que cuando un litro de tequila entra a las barricas, entre siete y 11 litros de líquido de desecho caen sobre la tierra o se vierten en cuerpos de agua. Foto: Archivo.

Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México(25 noviembre 2022).- Para que se investigue y sancione la contaminación causada por la industria tequilera en ríos y presas de Municipios ubicados en las regiones de Los Altos y Ciénega, el Congreso local demandó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). 

MURAL publicó el 2 de diciembre de 2021 que el 33 por ciento de desechos que genera la producción de tequila, vinazas, termina en ríos y arroyos; esto ocasionó que en la presa San Onofre, en Ayotlán, hubiera mortandad de peces

Por esa situación, el diputado Enrique Velázquez respaldado por su compañera Mara Robles, de Hagamos, propuso al Legislativo solicitar acciones de la Profepa y Proepa, medida que fue avalada por el Pleno. 

«En lo que respecta al Estado de Jalisco la denominación de origen del tequila ha generado que se extienda la producción de agave y la agroindustria del tequila, por lo que el paisaje agrícola del agave tequilana weber se ha plantado en cañadas, cerros, planicies y bosques, situación que ha traído diversas consecuencias en perjuicio del agua y suelo«, indicó Velázquez en la iniciativa. 

«Por lo que, a mayor producción, mayor contaminación generada por las industrias tequileras, toda vez que se vierten los desechos de las vinazas a lo largo del cauce de cuencas, presas y en los ríos de su alrededor, ocasionando que los habitantes de los Municipios de Ayotlán, Arandas, Atotonilco el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Tototlán, Jamay, Ocotlán, La Barca, Jesús María, padezcan las consecuencias de la grave contaminación«, agregó. 

El legislador refirió que el proceso que transforma el agave tequilana weber en una de las bebidas con mayor demanda como lo es el tequila, ha sido el segundo gran generador de contaminantes de los suelos y las aguas de Jalisco.

Detalló que cuando un litro de tequila entra a las barricas, entre siete y 11 litros de líquido de desecho caen sobre la tierra o se vierten en cuerpos de agua.

«El líquido conocido como vinaza contiene una gran cantidad de materia orgánica que pone en peligro a los seres vivos que habitan los ríos y los campos, pues les roba el oxígeno, ocasionando ecocidios como el de la presa San Onofre y sus ríos de alrededores en el Municipio de Ayotlán«, apuntó Velázquez. 

El documento que el Congreso enviará a la Profepa y Proepa requiere que se investigue y se sancione a los responsables, además de que se repare el daño ecológico ocasionado por verter sin el control de las autoridades correspondientes, aguas de desecho industrial y sólidos de la agroindustria agave tequila, en cuencas y presas.

Hora de publi