Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(24 noviembre 2022).- Aunque la red de monitoreo atmosférico del Área Metropolitana de Guadalajara ha recibido casi 2 millones de pesos de inversión en mantenimiento en lo que va de la Administración, según reportó el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, ha incumplido ampliar la red dentro y fuera de la Ciudad.

Si bien el Fondo Ambiental tiene ya seis años en operación y su principal objetivo era renovar dicha red, a la fecha continúa sin realizarse esa inversión e implica que sólo conste de 10 estaciones de monitoreo, donde la última se incorporó hace 11 años.

«En 2022 se realizaron mantenimientos correctivos a los equipos de medición para garantizar su funcionamiento por 470 mil pesos, además de la adquisición de refacciones y consumibles para las 10 estaciones de monitoreo por 506 mil pesos y mantenimiento por un millón de pesos. En total suma un millón 970 mil», informó García Ochoa.

«También se comprometieron 5 millones de pesos para actualizar el sistema de transmisión de datos de las estaciones al sistema nacional de calidad del aire», añadió, aunque no especificó cuándo se ejecutará dicha inversión.

Respecto al sistema predictivo de calidad del aire que comenzó a operar en diciembre de 2021, el funcionario aseguró que resultó en un modelo único a nivel nacional.

Sin embargo, al cuestionarle cómo ha beneficiado ello a la población y cómo ha ayudado a prevenir eventos de mala calidad del aire con población expuesta, aseguró no tener respuesta.

ASÍ LO DIJO

«Se ha podido identificar las características de los contaminantes del aire, su naturaleza y transporte lo cual nos ha permitido desarrollar el primer sistema de modelación de calidad como herramienta de actuación oportuna en eventos de mala calidad del aire».

Israel García
Titular de Semadet

Hora de publicación: 05:00 hrs.