
- La esquina de Morelos y Marcos Castellanos luce abarrotada de desechos que son depositados justo afuera de los contenedores del Punto Limpio que hay en el lugar. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(23 noviembre 2022).- Pese a campañas y a la videovigilancia, el Punto Limpio ubicado en el Parque Revolución es un «mini relleno sanitario».
La esquina de Morelos y Marcos Castellanos luce abarrotada de desechos que son depositados justo afuera de los contenedores del Punto Limpio que hay en el lugar.
«Todos los días estâ así de sucio, no sabemos quién, pero son los negocios y casas de por aquí que sólo avientan la basura sin separarla», comentó Carolina Sedano, quien acude al parque con sus amigos.
Hoy, en la esquina había por lo menos siete bolsas negras y basura como vasos y platos desechables, bolsas de plástico, cajas de cartón y envases de cerveza, principalmente.
Los residuos estaban ahí desde la mañana y hasta las 17:00 horas permanecían en el lugar.
El Ayuntamiento de Guadalajara lanzó, en agosto pasado, la campaña No seas bestia, en la que invitaba a la población a denunciar a vecinos y comerciantes que hicieran mal uso de los Puntos Limpios o que dejaran su basura en la calle.
De manera paralela, se empezó una vigilancia activa en las vialidades donde hay cámaras de videovigilancia, de esta manera, las personas son sorprendidas abandonando su basura en la calle y las imágenes sirven de evidencia para las multas.
Ambas acciones forman parte de la estrategia para tener una Ciudad Limpia.
Hora de publica
