
- La Proepa encontró inadecuada disposición de cerdaza y cuerpos sin vida de los cerdos. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 noviembre 2022).- Por encontrar que no daba manejo adecuado a las heces de los cerdos ni tampoco a los cuerpos de los que fallecían, en perjuicio de la calidad ambiental del suelo y agua, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró una granja porcícola en Tepatitlán de Morelos.
Se trata de la tercera granja de este tipo en la Región Altos que se clausura en el año, que es la zona donde la Proepa ha volcado sus inspecciones a partir del inicio del programa de saneamiento del Río Santiago.
De acuerdo con la Proepa, la clausura se realizó este miércoles y se da un margen para que los administradores de la misma se regularicen ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) como generadores de residuos de manejo especial, que deben estar sujetos a control e inspección estatal.
«Al momento de la visita de inspección, los encargados del lugar no acreditaron contar con registro como gran generador de residuos de manejo especial, ni con el plan de manejo de residuos que emite la Semadet, así como no presentar las bitácoras de registro de volúmenes de los residuos generados y del manejo adecuado de los mismos hasta su disposición final», informó la dependencia.
«Por lo antes expuesto y como medida de seguridad, se determinó la clausura parcial temporal con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente».
Dichas medidas atienden al señalamiento que el Gobernador Enrique Alfaro realizó en el macroexcursión por el Río Santiago en 2020, donde señaló que contaminan más las granjas porcícolas que las industrias.
«El problema de las actividades agropecuarias es mucho mayor que el de las industrias, ahorita vamos a explicar todos los detalles pero el problema de contaminación más fuerte lo tenemos en las actividades agropecuarias, granjas porcícolas, avícolas, ganaderas, el problema de la tequileras», declaró el 6 de febrero de 2020 en la macroexcursión por el Santiago, lo cual fue objeto de críticas ante los efectos de contaminación industrial.
Hora de publicación: 17:4
