• Organizadores del evento compartieron esta imagen del evento donde se observa en el fondo el bosque La Primavera, zona protegida. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(22 noviembre 2022).- Luego del concierto Dreamfields de dos días en la explanada del Estadio Akron, contiguo al  Bosque La Primavera, el académico del ITESO y activista Pedro Alcocer pidió a las autoridades estatales emitir lineamientos estrictos que deben cumplir los organizadores de este tipo de eventos masivos para evitar impactos ecológicos en el área protegida. 

El integrante de la asociación civil Anillo Primavera recordó que ya comenzó la temporada de migración de aves desde el norte del continente hacia el bosque, fenómeno que puede verse impactado por eventos ruidosos como el del fin de semana, que convocó a 25 mil personas con más de 12 horas de música electrónica continuas. 

«A todas luces se están generando ruido y contaminación lumínica que está afectando a la fauna, estamos en proceso de visitación de aves migratorias que llegan a la Primavera y representan el 60 por ciento de la fauna del bosque. Con este tipo de eventos no estamos calculando el daño que les podemos hacer», explicó. 

«También estamos afectando mamíferos y fauna que también habita ahí, hay evidencia de que las columnas luminosas del evento se veían desde muchos puntos de la ciudad y el ruido llegaba hasta Los Cubos, durante dos días. Este tipo de eventos que impactan directamente al bosque tendrían que tener una regulación más estricta en términos ambientales». 

Además, la zona donde se encuentra la sede del concierto forma parte del polígono que en 2019 fue decretado Área de Recuperación Ambiental El Bajío por el Gobierno del Estado, que especificaba que este tipo de eventos deberían presentar una manifestación de impacto ambiental previo a recibir autorización. 

Sobre este trámite se consultó a la Semadet si aún está vigente luego de que el decreto fuera impugnado parcialmente por terceros interesados, y si Dreamfield cumplió con este, pero la dependencia no ha respondido al respecto. 

Es de señalar que la explanada del Estadio Akron donde se realizó el concierto de música electrónica se encuentra a solo 170 metros lineales del inicio del polígono del bosque La Primavera, bajo la categoría de zona de protección de flora y fauna desde 1980. 

«Lo preocupante es que cada vez son más recurrentes este tipo de eventos, ha habido varios conciertos que ya no son al interior del estadio, sino en una explanada, es un tema del cual se tiene que hablar y regular, necesariamente», alertó Alcocer.