
- La temporada de frío viene acompañada de inversiones térmicas, las cuales acumulan los gases y partículas en en el aire por largos periodos. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(22 noviembre 2022).- En apenas 17 días de noviembre, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) acumuló ya 80 horas en fase de precontingencia atmosférica repartidas en tres episodios de mala calidad del aire, todas en las inmediaciones de la estación Las Pintas, en Tlaquepaque.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, se trata de la peor racha de contaminación en los últimos cinco meses, pues la más reciente precontingencia atmosférica fue el 1 de junio, y duró apenas cinco horas.
No obstante, los tres episodios de este mes que suman 80 horas del contaminante material particulado de 10 micras (PM10) se dan en el inicio de la temporada de frío que viene acompañada de inversiones térmicas, las cuales acumulan los gases y partículas por largos periodos.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la exposición de la población al PM10 por encima de sus estándares, cinco veces más rígidos que los nacionales, es nocivo para la salud, por lo que este escenario en la Ciudad implica un riesgo, sobre todo para las personas con vulnerabilidades físicas.
De acuerdo con la Estrategia Metropolitana de Movilidad del Imeplan, la capital jalisciense es la principal emisora de material particulado de 10 y 2.5 micras, principales responsables de enfermedades respiratorias agudas y males vinculados con muertes prematuras.
«Se tiene el registro de un millón 509 mil 542 vehículos de automotor en el AMG que no cuentan con ningún sistema que disminuya las emisiones de contaminantes, correspondiendo el 48 por ciento a automóviles, 16 por ciento a motocicletas y 16 por ciento a vehículos SUV», indica el documento.
«Destaca la importancia de continuar implementando las verificaciones vehiculares».
El mismo diagnóstico señala, no obstante, que si bien la principal contaminación se registra anualmente en la zona sur de la Ciudad, los contaminantes provienen de otras zonas, como Guadalajara y Zapopan, que son los principales emisores de gases efecto invernadero de la urbe.
De hecho, el documento refiere que Guadalajara genera el 40 por ciento de las emisiones contaminantes del AMG, seguido de Zapopan, que aporta 20 por ciento, y Tlaquepaque, con 10 por ciento.
Sin embargo suele ser Tlaquepaque, junto con Tlajomulco, los que se llevan la peor parte debido a las condiciones del relieve del terreno, que favorece la acumulación de contaminantes.
Lo anterior se debe también a la dinámica de vientos. Ambos son factores que favorecen que las partículas y gases emitidos se concentren en la zona Sur y Oriente de de la Ciudad, en perjuicio de esa población.
