
- El vertedero Laureles no opera desde el 1 de noviembre del año pasado, pero no se ha cumplido con el Plan de Cierre y Abandono. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(22 noviembre 2022).- Aunque las obras de control y contención de residuos y lixiviados del basurero Laureles ya deberían estar terminadas, pero apenas llevan 27 por ciento, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, descartó que vayan a retrasarse más, pero tampoco especificó cuándo se cumplimentarán.
El funcionario, quien asumió el cargo el 29 de septiembre pasado, reconoció que de acuerdo con el cronograma del Plan de Cierre y Abandono, cuya supervisión depende de Semadet, la cobertura de la totalidad de la montaña de basura ya debió concluirse, así como el tratamiento de los lixiviados, pero la empresa Caabsa no lo ha ejecutado íntegramente.
«Estamos haciendo todo lo que administrativamente corresponde, hay un treceavo reporte (de Caabsa) que llegó en octubre y está en análisis todavía, estamos trabajando para hacer que la empresa trabaje y haga lo que tiene que hacer», declaró en entrevista.
«Hubo una multa que está interpuesta y tenemos que seguir trabajando, seguiremos sobre eso hasta que cumpla».
El cierre de Laureles se dio el 1 de noviembre del año pasado y entró en vigor el plan de abandono, que contempla actividades como dar tratamiento a los lixiviados que se almacenan en el basurero y retirarlos.
Si bien al inicio se procedió trasladando pequeños volúmenes a la planta de tratamiento de aguas domésticas Agua Prieta, en Zapopan, desde mayo Caabsa reportó que dejó de hacerlo y ahora opta sólo por recircular dichos líquidos por el vertedero con miras a que se evaporen, aunque ello no implica descontaminarlos.
