
por José Toral/ntrguadalajara.com
19 de Noviembre de 2022, 06:00 –
(Foto: Archivo NTR)
Habitantes de Tonalá lamentaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se niega a presentar denuncias penales contra la empresa Caabsa Eagle por la operación ilegal del basurero de Matatlán, reactivado de forma irregular desde hace un año.
Luego salir de la reunión privada sostenida con el titular de Semadet, Jorge García Ochoa, la mañana de este viernes, los vecinos del fraccionamiento Urbi Quinta explicaron que persiste la negativa de la autoridad ambiental de aplicar una clausura definitiva del tiradero y sancionar por la vía administrativa a Caabsa, pero tampoco aceptaron presentar denuncias penales por la ilegalidad.
“Nos dijeron abierta y reiteradamente que no van a actuar penalmente contra los responsables de estar vertiendo miles y miles de litros de lixiviados todos los días, alrededor de lo que es Urbi, Villarreal y otros fraccionamientos más”, señaló el habitante tonalteca, Armando Bañuelos Hernández.
Los vecinos lamentaron que las autoridades dilaten las acciones para cerrar un basurero irregular, donde estiman han sido depositadas más de 200 mil toneladas de desechos a cielo abierto.
“Es lamentable, porque pensábamos que ellos iban a tomar realmente cartas en el asunto y ya nos quedó claro que no lo van a hacer, van a seguir dilatando una respuesta y nosotros ya fuimos hoy muy tajantes, muy claros, en el sentido de que si ellos no actúan, ni modo, lo vamos a tener qué hacer nosotros, pero ellos como autoridad están siendo totalmente complacientes y omisos”, acusó Bañuelos.
Durante la reunión, los habitantes exigieron a la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Diana Catalina Padilla Martínez, que presente denuncia penal por delitos ambientales contra la empresa, lo que rechazó la funcionaria, porque tiene abierto un procedimiento, por la vía administrativa, contra Caabsa.
“Ahorita en este momento no, porque tengo que esperar que concluya el procedimiento administrativo”, respondió la titular de Proepa a los habitantes, según una grabación de la reunión entregada a El Diario NTR Guadalajara.
Los habitantes le señalaron que la vía administrativa es distinta a la penal, por lo que podría presentar las denuncias por delitos ambientales de forma paralela, pero la funcionaria Padilla Martínez se mantuvo en la negativa y recomendó a los vecinos que, si gustan, ellos denuncien.
SIN DEFENSA DE CEDHJ
Los vecinos de Tonalá también lamentaron el rechazo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a intervenir.
El pasado viernes 11, presentaron un expediente ante la CEDHJ con pruebas, fotografías y documentos que muestran las irregularidades en el manejo del basurero de Matatlán por parte de Caabsa.
Sin embargo, el organismo rechazó iniciar una investigación y dio por cerrada la queja, argumentando que no tiene competencia, a pesar de que en años anteriores sí ha emitido recomendaciones por los basureros manejados por la empresa.
“Hay amenazas y una situación muy grave de por medio para nuestra integridad y la de nuestras familias y nos responden, de manera cínica, que no son autoridad competente y que por eso archivan el caso y nos regresan el expediente”, lamentó Armando Bañuelos.
Según el oficio GOQ/1329/MGFA/2022, firmado el pasado 14 de noviembre por el Visitador general adjunto, Luis Arturo Jiménez Jiménez, la CEDHJ archivó la queja “por falta de queja” y regresó a los vecinos sus documentos.
jl
