• Apenas el 15 de noviembre se incluyó un capítulo sobre corredores biológicos en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(21 noviembre 2022).- Tras incorporar en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente el concepto de corredor biológico para reconocer la importancia de este tipo de territorios, el siguiente paso es que puedan contar con garantías de protección y recursos.

Así lo informó la diputada local Gabriela Cárdenas, promotora de la iniciativa, quien aseguró que la intención es dar herramientas al Gobierno de Jalisco y a los Ayuntamientos para que puedan salvaguardar sus respectivos corredores biológicos, los cuales permiten que exista conectividad entre bosques ya reconocidos e incluso protegidos.

«A los corredores biológicos se les debe dar un tratamiento de acuerdo a donde están ubicados, que se haga su plan de manejo, de protección y que se les destine dinero, no como área natural, pero como lo que son», declaró en entrevista.

Además, informó que las zonas donde le interesa reconocer corredores biológicos es en el bosque Nixticuil, asediado por desarrollos inmobiliarios, pero con alta importancia por su conectividad con el bosque La Primavera.

«Lo que estoy buscando es que en la zona de Capital Norte, Valle Imperial, en esta zona de Zapopan (bosque Nixticuil), proponer que se pueda proteger esta parte hacia el bosque de La Primavera», comentó la diputada local.

«Hay estudios técnicos justificativos para declarar al Centinela como área protegida, eso sigue en proceso, pero se pudieron detectar diferentes especies de fauna silvestre que existe y son varias zonas, se ve la fauna cruzando entre el bosque del Centinela y el colegio Alemán y las Cañadas, ahí es donde podríamos plantear otro».

Cárdenas mencionó que tanto los municipios como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) podrían buscar la declaratoria de corredor biológico para las extensiones territoriales que cumplan con dicho propósito, y con ello evitar que sean fragmentadas o invadidas.

MURAL publicó el viernes que apenas el 15 de noviembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un capítulo nuevo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente referente a los corredores biológicos.

En éste se define que son espacios geográficos que proporcionan conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, que aseguran el mantenimiento de la diversidad biológica regional.

Además, se da en el contexto en que se implementa un proyecto para reconectar los corredores biológicos de la Sierra de Tapalpa y se inicia otro con el mismo fin en el Bosque La Primavera, aunque de éste último sólo existe el estudio justificativo