por José Toral/ntrguadalajara.com

 19 de Noviembre de 2022, 06:00 –

Usuarios del parque Metropolitano denunciaron que desde hace algunas semanas han comenzado a morir patos que habitan en el área verde, lo que atribuyen a la falta de alimento.

De acuerdo con Margarita Ibarra, vecina de la zona, quien asegura que desde hace 20 años visita el parque Metropolitano y le da de comer a los patos avena y maíz quebrado, entre otros granos, pero desde hace algunas semanas comenzaron a prohibir a los visitantes darles de comer, mientras la administración tampoco les da sustento.

“Ayer (jueves) había ya dos patos muertos, me acerco con uno de los empleados y me dijo que en estos días van diez, se están muriendo de hambre porque no permiten que les den y no les dan de comer”, asegura Margarita Ibarra.

“Aunque nos lo prohibieron, hoy les llevamos varias personas y comieron como loquitos, porque se salen y andan por el parque buscando y se comen papeles, basura, lo que se encuentren; son animalitos a los que todo el tiempo se les ha dado alimento, entonces ellos no saben por sí solos buscar”, asegura la vecina.

La vecina firmó un oficio para entregar al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para que intervenga en el tema, aunque el Parque Metropolitano es administrado por el gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

Personal de comunicación social del organismo confirmó el fallecimiento de dos patos, pero lo atribuyen a conflictos territoriales entre los mismos animales y no a la falta de alimento.

Mediante una ficha informativa, la dependencia a cargo del parque señaló que la población actual es de cien patos domésticos, a los cuales la administración no da alimentación ni permite que la población los alimente.

“Cuando se arrojan alimentos para los patos provocan conflictos territoriales y evitan que los animales por naturaleza busquen su alimentación de manera balanceada”, asegura la AMBU.

Recibir la alimentación de forma fácil, de acuerdo con la dependencia, provoca cambios en la conducta de los patos, los vuelve sedentarios, con deficiencias nutricionales y genera peleas por ese alimento.

Según la dependencia, aunque los patos no pueden volar, sí pueden desplazarse para alimentarse de algas, fitoplancton, larvas y otros microorganismos que, aseguran, se encuentran en el agua del estanque del parque Metropolitano.

La Agencia advierte que hay personas que abandonan patos en el parque, lo que genera desequilibrio en la población.

También asegura que de forma periódica se hace una revisión clínica de algunas aves para determinar su estado de salud. En caso de lesiones o enfermedad, se les da atención con personal especializado, y prometieron generar un estudio parasitoscópico, a través de muestras aleatorias, para conocer la situación de salud de los cien patos del parque Metropolitano.

jl