De acuerdo con datos del Hospital Civil, desde hace seis años se ha visto un incremento de hasta 50 por ciento en la atención de enfermedades respiratorias ligadas a la contaminación. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(19 noviembre 2022).- El daño al medio ambiente empieza a cobrar factura en la salud de la población jalisciense causando enfermedades y muertes.

De acuerdo con estudios de la UdeG, el 64 por ciento de las muertes causadas por males respiratorios, como asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), están asociadas a la contaminación atmosférica.

Cifras del INEGI revelan que, en 2021, 2 mil 119 personas fallecieron por asma o EPOC.

De acuerdo con datos del Hospital Civil, desde hace seis años se ha visto un incremento de hasta 50 por ciento en la atención de enfermedades respiratorias ligadas a la contaminación.

En el Boletín Epidemiológico Nacional se ve reflejado este incremento en el diagnóstico del asma. No hay registro de EPOC, definido como un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la circulación de aire y dificultan la respiración.
De enero a octubre se han detectado 10 mil 826 casos de asma, esto es un 34.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se detectaron 8 mil 45.

«Hay partículas que se encuentran suspendidas en el aire, que dependiendo de las micras PM10, las PM2.5, agravan las enfermedades pulmonares, las enfermedades cardiacas y puede afectar considerablemente al adulto mayor o a los niños», comentó Ana Karina García Suárez, investigadora de la UdeG.

El Visualizador del Inventario Integrado de Emisiones del Área Metropolitana de Guadalajara, realizado por el Imeplan, reveló que este tipo de partículas son predominantes en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

Las PM10 han sido las causantes de 20 de las 22 precontingencias atmosféricas activadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en lo que va del año.

El ozono, agregó, puede provocar crisis asmáticas en las personas que ya están diagnosticadas; este contaminante predomina en época de calor, principalmente en zonas con alta concentración de vehículos.

«Hay contaminantes muy importantes que pueden causar cáncer de pulmón, podríamos estar hablando del asbesto y también de algunos hidrocarburos», añadió la especialista.

El cáncer de pulmón, revelan las cifras del INEGI, fue el causante de 539 muertes en Jalisco durante el 2020.