
- El territorio de la Sierra del Cuale es una de las propuestas de la Semadet. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 noviembre 2022).- Pasaron de cinco a seis las propuestas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de nuevas áreas naturales protegidas, aseguró el nuevo titular de la dependencia, Israel García Ochoa.
Sin embargo, a un año de haber anunciado las primeras cinco, aún no hay fecha para la declaratoria oficial de ninguna de éstas, pues de acuerdo con el funcionario requieren un tiempo de preparación, aunque aseguró que antes de que cierre la administración estarán las seis decretadas.
«Se tienen seis estudios técnicos justificativos terminados para decretar áreas naturales protegidas, es decir, se va avanzando en este tema, se analizan los sitios en donde es más viable promulgar decretos, ya sea mediante área protegida o mediante otros esquemas como paisaje biocultural, en la Sierra Occidental de Jalisco», comentó.
Las cinco áreas en cuestión que previamente se habían dado a conocer son Volcán de Tequila, Cerro Gumeño, Cerro San Bartolo Los Ocotes, Cerro el Papantón y Sierra de Cuale, mismas que deberían estar decretadas con algún esquema de protección antes de 2024.
Además, se suma una nueva en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, cuyo decreto que se prepara es el de Área de Recuperación Ambiental en una zona que no se ha dado a conocer ni se ha justificado la determinación de recurrir a ese tipo de declaratoria.
No obstante, MURAL dio a conocer que de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco de 2023 se prevé un recorte sustancial a la partida «superficie bajo esquema de conservación implementada con enfoque de conectividad biológica y gestión sustentable del territorio», con la cual se fomentan estos decretos.
De acuerdo con la previsión presupuestal tendrá en 2023 apenas 19 mil 500 pesos, mientras en 2022 ejerció 7 millones 211 mil pesos. Sobre este recorte, el secretario estatal dijo en entrevista que si bien las partidas cambias, hay margen para hacer ajustes de tal manera que el próximo año se ejerza el recurso prácticamente igual que en este año.
«El presupuesto se va a complementar, tenemos facilidad para complementarlo, es un presupuesto que repite el de 2022 en su mayoría pero se potencia más adelante, tenemos partidas que podemos hacer ajustes», explicó.
