• Un corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat. Foto: Archivo.

Violeta Meléndez

Guadalajara, México(17 noviembre 2022).- La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco fue modificada esta semana y en ella se reconocen a los corredores biológicos como áreas naturales que permiten la conectividad entre ecosistemas.

Dicho cambio quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la modificación, se añade un capítulo completo, el cinco, que explica lo que es un corredor y sus funciones, luego de que por años académicos y activistas pidieran visibilizar la importancia de este tipo de extensiones territoriales que suelen quedar fuera de las declaratorias de protección.

«Un corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, que asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos», indica la nueva adición a la ley.

«Corresponde a la Secretaría (de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) la identificación, delimitación, establecimiento y conservación de los corredores biológicos que se requieran en el estado para la conectividad y flujo tanto de flora y fauna entre las áreas, para lo cual se podrá coordinar a los Ayuntamientos respectivos«.

Es de señalar que la actual administración estatal acaba de emprender un proyecto en la Sierra de Tapalpa que tiene que ver con reconectar corredores biológicos de la región que han sido fragmentados por desarrollos turísticos y cultivos, tanto berries como de aguacate, principalmente.

Con esta iniciativa se prevé garantizar el libre tránsito de grandes mamíferos y depredadores que requieren grandes extensiones territoriales para sus ciclos biológicos, como el puma y el jaguar, cuyos registros en la Sierra de Tapalpa ya fueron documentados científicamente este año.

Además, la Semadet también realizó un estudio sobre conectividad biológica en el bosque La Primavera que arrojó la factibilidad de rehabilitar corredores biológicos hacia cuatro ecosistemas cercanos, el volcán de Tequila, Cerro Viejo, Ahuisculco y la Barranca del río Santiago.

Si bien no se han anunciado recursos ni una programación para llevar a cabo este proyecto, el cual implica la construcción de al menos 11 pasos de fauna, se tiene el insumo técnico para justificar su emprendimiento.

Hora de publicación: 18:27 hrs.