• El estudio Conectividad Ecosistémica Bosque La Primavera encontró que la Barranca es el ecosistema con el que menos comparte especies de animales con baja capacidad de movilidad. Foto: Archivo.

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(15 noviembre 2022).-
Aunque la Barranca del Río Santiago solía contar con corredores biológicos que le permitían conectarse con el Bosque La Primavera, ahora es el ecosistema de la región que más aislado quedó respecto a la Reserva de la Biosfera debido a que la urbanización les divide.

Así lo indica el estudio Conectividad Ecosistémica Bosque La Primavera, el cual indica que, tras estudiar la fauna en ambos puntos, se encontró que la Barranca es el ecosistema con el que menos comparte especies de animales con baja capacidad de movilidad, como reptiles o anfibios, lo cual evidencia que no existen condiciones para que se trasladen.

«La Barranca del Río Santiago, al norte de la Sierra La Primavera, reserva el mayor número de especies con movilidad limitada, por lo cual se comprende como un reservorio de especies en donde se continúan los procesos evolutivos de la biodiversidad local«, explica.

En cambio, la zona que mayor conectividad conserva con La Primavera es el Volcán de Tequila, que en el mismo estudio evidenció una alta afinidad de especies de dichos grupos animales debido a su proximidad física y condiciones de vinculación.

No obstante, en la investigación también se indica que, a pesar de que la Barranca del Río Santiago es la más lejana y le atraviesa toda el Área Metropolitana de Guadalajara, las aves y murciélagos sí viajan desde La Primavera hasta Huentitán, pues se refleja en que ambos ecosistemas comparten el 60 por ciento de las especies.

«Para las especies voladoras se encontró un patrón de dispersión y posible recombinación de más del 60 por ciento de especies por igual para todos los sitios, es decir, existe una tasa de recambio mayor a la mitad de las especies compartidas para todos los cerros y montañas alrededor de La Primavera», agrega.

Ante este contexto, el estudio propone recuperar los corredores biológicos que conectan a La Primavera con el Volcán de Tequila, Barranca del Río Santiago, Cerro Viejo y Ahuisculco, que suman más de 40 mil hectáreas en total, mediante 11 pasos de fauna.

La importancia de concretar esta conectividad, la cual está actualmente rota debido a la presencia de la urbanización, cultivos y carreteras, es permitir que los ecosistemas intercambien flora y fauna para beneficio de sus poblaciones, pues a mayor riqueza genética mejores procesos evolutivos pueden llevarse a cabo.

ASÍ LO DIJO

«La Barranca del Río Santiago, al norte de la Sierra La Primavera, reserva el mayor número de especies con movilidad limitada, por lo cual se comprende como un reservorio de especies en donde se continúan los procesos evolutivos de la biodiversidad local«.

Hora de publicació