
- La activista Alicia Córdova presentó evidencia de las invasiones en Chapala a funcionarios de la Conagua. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(13 noviembre 2022).- Durante la sesión del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico realizado en el municipio de Chapala, ciudadanos tomaron el micrófono para increpar a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentes y exhibir su inacción ante las invasiones al cuerpo de agua.
Alicia Córdova, vecina de Chapala y activista, tomó el micrófono durante la sesión para urgir a la Conagua a tomar medidas ante las invasiones, ya que debido a la inacción de la autoridad han sido los ciudadanos quienes han tomado medidas como derribar mallas de invasores que han incluso construido particulares dentro del lago.
«Hacemos una invitación enérgica a la Conagua, que no ha actuado en años, a que ahora sí se ponga la camiseta, no solamente es la calidad del agua, que está muy grave la situación, queremos que nuestros espacios sean recuperados de mansiones que están haciendo en espacios que no les cuestan nada (…) y el pueblo cada vez más jodido», dijo Córdova en sesión.
«Es necesario que todos los mexicanos estemos enterados de las invasiones a la Zona Federal del Lago de Chapala, la grave contaminación de sus aguas y los abusos de los privilegiados por los gobiernos estatal y municipales, para invadir la ribera lago más grande de México y fuente de abastecimiento de agua de esa región».
En la sesión del consejo, celebrada en un hotel, participaron también funcionarios del Gobierno de Jalisco, como el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, quien escuchó la intervención de la activista.
Es de señalar que ciudadanos han presentado denuncias y realizado protestas en Guadalajara por la construcción de fincas de lujo en zona federal, sin que existan sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ni de la Profepa, las cuales han justificado su inacción con los recortes presupuestales y de personal que han tenido.
Además, Córdova denunció que pese a tratarse de una sesión pública, derivado de las movilizaciones sociales que ha encabezado, los organizadores de la jornada trataron de impedir el paso de los ciudadanos, hasta que ella consiguió tomar el micrófono.
«Rechazo contundentemente la postura de quienes tratan de bloquear la participación de los ciudadanos en un Foro Sobre la Cuenca del Lago de Chapala, que debe ser abierto, plural y dirigido precisamente a informar y permitir la participación de los interesados en la forma en la que se aprovechan y protegen los recursos de las cuencas», reprobó, y entregó una serie de denuncias personalmente a los funcionarios presentes.
Hora de publicac
