• Se propone conectar La Primavera con el Volcán de Tequila, Barranca de Huentitán, Sierra de Ahuisculco y Cerro Viejo. Foto: Emilio de la Cruz

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(14 noviembre 2022).-
Aunque la mancha urbana y la expansión agrícola han rodeado y aislado al Bosque La Primavera, existen cuatro ecosistemas cercanos a esta área natural protegida, que suman 40 mil hectáreas, con los que todavía es posible vincularla para incrementar el tránsito de especies de flora y fauna silvestres.

Así lo refiere el estudio de Conectividad Ecosistémica Bosque La Primavera, que fue publicado esta semana por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el cual se propone conectar a esta Reserva de Biósfera con el Volcán de Tequila, Barranca de Huentitán, Sierra de Ahuisculco y Cerro Viejo mediante corredores biológicos y 11 pasos de fauna.

«Estos corredores permitirán la interconexión a través de 154 kilómetros lineales entre áreas y hábitats diversos con un centro dominado por La Primavera, lo que conformaría el primer y más grande intento de los jaliscienses para enfrentar los daños producido por la falta de visión de varias generaciones que han afectado el centro del Estado«, explica el estudio.

«A través de áreas boscosas, pastizales y matorrales, en ocasiones mediante túneles o puentes, se intentará revertir el aislamiento de las poblaciones silvestres, con la finalidad de dar continuidad a la presencia de las especies, así como su intercambio genético«.

El documento refiere que se requerirían al menos cuatro pasos de fauna, es decir, puentes o túneles para el libre tránsito de diversidad de animales silvestres, desde La Primavera hacia Cerro Viejo, en Tlajomulco, y otros tantos hacia la Sierra de Ahuisculco, en Tala.

Sin embargo, también indica que la mayor complejidad se asoma hacia la Barranca de Huentitán, ya que es la más lejana y existe más cantidad de infraestructura que impide la conectividad desde ese cañón hasta La Primavera.

«La desconexión de mayores consecuencias y presión hacia la misma, por la creación de infraestructuras y cambio de uso del suelo es la conectividad hacia la Barranca del Río Santiago«, indica.

«Al final de cuentas toda La Primavera requiere mayores esfuerzos para revertir el proceso de deterioro de sus conexiones, o quizás debiéramos decir de la necesidad de restablecer las conexiones prácticamente perdidas en la actualidad«.

El principal conflicto que este proyecto sugiere tiene que ver con la tenencia de la tierra en las zonas que se plantean como corredores biológicos hacia los cuatro ecosistemas señalados, ya que 77.6 por ciento es propiedad privada y 22.4 por ciento ejidal.

ASÍ LO DIJO

Estudio de Conectividad Ecosistémica
«A través de áreas boscosas, pastizales y matorrales, en ocasiones mediante túneles o puentes, se intentará revertir el aislamiento de las poblaciones silvestres«.

Hora de pub