
por José Toral/ntrguadalajara.com
9 de Noviembre de 2022, 10:44 –
ETAPAS. Durante la sesión de la JCM, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, pidió discutir un nuevo modelo de gestión de la basura que contemple desde la recolección hasta la disposición final de los residuos. (Foto: Archivo NTR)
En el olvido quedó la promesa del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) de generar un diagnóstico y propuestas de solución para el destino de la basura de la ciudad, por lo que este miércoles la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) acordó que se finalicen los trabajos.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, recordó que desde septiembre de 2021 está pendiente el diagnóstico sobre los residuos del AMG ante el cierre del basurero Los Laureles y tras la cancelación del proyecto de un nuevo relleno sanitario en Tala.
«Recordarán que nos reunimos con Imeplan, con Mario Silva, hace un año y nunca recibimos ese estudio técnico de qué es lo que debemos de hacer con los rellenos (sanitarios), fue después de la cancelación del (proyecto de) Tala, yo pediría que se reactiven los estudios técnicos», propuso Lemus Navarro al resto de presidentes municipales.
El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, pidió que el diagnóstico incluya información técnica sobre la capacidad de los rellenos sanitarios actuales, la generación de basura y una proyección hacia el futuro con la finalidad de discutir un nuevo modelo de gestión de residuos que contemple desde la recolección hasta la disposición final.
En respuesta a las peticiones, la JCM aprobó de forma unánime que el Imeplan entregue el diagnóstico pendiente.
Desde el cierre de Los Laureles, en noviembre de 2021, la empresa concesionaria de la basura, Caabsa Eagle, ha llevado los residuos recolectados a sitios irregulares como el tiradero de Matatlán, en Tonalá, o el de La Cajilota, en Tlajomulco, los cuales operan sin licencias vigentes e incumplen normas ambientales.
Durante la sesión de la JCM también se definieron los nueve sitios donde serán instalados los nuevos Puntos Verdes, lugares de acopio de residuos para ser reciclados o revalorizados. El proyecto tiene un financiamiento de la Unión Europea de 2 millones de euros.
EH-jl/I
