• En la cuenca del Ahogado sólo se sanea el 75 por ciento de las aguas negras que se generan. Foto: Especial

Violeta Meléndez/ Mural

Guadalajara, México(08 noviembre 2022).- Aunque el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la principal aportadora de aguas negras al Río Santiago por la falta de capacidad de tratar más líquido en la planta El Ahogado, el Gobernador Enrique Alfaro prometió en su Cuarto Informe revertir esta situación en el transcurso de un año.

De acuerdo con la información que proporcionó el domingo, actualmente en la cuenca de El Ahogado, que administra los líquidos del oriente de la Metrópoli, solamente se sanea el 75 por ciento de las aguas negras que se generan, de manera que el resto se va directo sin tratar a la barranca del Río Santiago.

Sin embargo, será el próximo año, tras la inversión de mil millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento El Ahogado, que se pueda llegar a un 100 por ciento de saneamiento de aguas negras de esa cuenca hidrológica.

«Logramos estabilizar el tema de calidad del agua que venía en un deterioro muy grave (…) Hemos empezado las obras de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado que nos va a permitir tratar el 100 por ciento de las aguas negras de esta cuenca, que es la principal fuente de contaminación en El Salto para el Río Santiago», declaró el domingo Alfaro en su Informe de Gobierno.

«Nos va a permitir tener el año próximo 100 por ciento de tratamiento porque hicimos los colectores, 875 millones de pesos en colectores en Tlajomulco y Tlaquepaque, pero ya con la ampliación de la planta dejaremos de verter agua negra en ese punto que es de los más contaminados en el Estado, vamos a terminar en un año», aseguró el Mandatario.

Señaló que en total van 4 mil 637 millones de pesos invertidos en el Río Santiago en plantas de tratamiento, infraestructura social y otros giros no especificados en esa cuenca, con miras a mitigar la contaminación industrial.

Sin embargo, activistas y pobladores han declarado que no existen evidencias científicas ni palpables en la salud de la población cercana a los puntos más contaminados del Río Santiago de que la estrategia estatal esté dando resultados, o mejorando la calidad de vida de las personas.

De hecho, la académica Cindy McCulligh, adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), advirtió que en un recorrido por las nuevas plantas, encontró que los municipios aún no han recibido la infraestructura de saneamiento ni saben cuánto costará operarlas, por lo que corren riesgo incluso de ser abandonadas.

Además, algunas reciben desechos industriales que no son capaces de sanear y podrían incluso presentar fallas por falta de vigilancia en el sistema de drenaje municipal.