• Los negocios en Guadalajara que den bolsas de plástico sin la nueva composición, serían sancionados. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(08 noviembre 2022).- Aunque la Norma Estatal Ambiental que define la nueva composición de las bolsas plásticas y popotes está vigente en Jalisco desde 2019, en el Municipio de Guadalajara será hasta el primer trimestre de 2023 cuando comiencen las sanciones a negocios que otorguen estos insumos sin apego a la normatividad vigente.

Así lo dio a conocer el Ayuntamiento a MURAL a través de una ficha informativa, donde recuerda que se suspendieron actividades en 2020 por la irrupción de la pandemia de Covid, y atribuyó a esa situación que se hayan postergado las acciones de vigilancia y sanción municipales.

«De acuerdo con el proceso de socialización, será en el primer trimestre del año cuando comiencen las sanciones, tras las visitas que realicen los inspectores municipales», informó el Municipio a MURAL.

Además, recordó que para poder cumplir con la nueva Norma Estatal Ambiental (NAE) 010/2019 era necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) publicara el padrón de empresas fabricantes certificadas, lo cual ocurrió hasta julio de este año.

«A partir de entonces se ha trabajado en la socialización con comercios para que conozcan las alternativas. Cabe mencionar que muchos comercios ya han asumido con responsabilidad el rechazo a proporcionar bolsas de plástico para acarreo y popotes», señaló el Municipio sobre el motivo por el que no ha habido vigilancia y multas.

«Esta regulación no busca ser recaudatoria, sino que los establecimientos comerciales y la ciudadanía asuman con responsabilidad el rechazo a los plásticos de un sólo uso; por eso se les está brindando la información, para sumar más voluntades», añadió.

No obstante, MURAL publicó el 25 de octubre que de acuerdo con el padrón vigente de productores de bolsas de plástico y popotes certificados bajo las disposiciones de la NAE, solamente figuran cinco fabricantes de 286 registrados en Jalisco.

Es decir, a pesar de que la norma lleva vigente cuatro años, únicamente el 1.7 por ciento de los productores ha acatado sus disposiciones para incorporar cada vez más materiales reciclados a las bolsas de plástico nuevas, así como elaborar popotes de materia prima compostable.

De acuerdo con Comunicación Social de Zapopan, será este año cuando se ejecuten en comercios que las entreguen sin las nuevas disposiciones, pues también asegura haber estado estos años en fase de socialización.