por Redacción/ntrguadalajara.com

 4 de Noviembre de 2022, 16:36 –

(Foto: Especial).

Es incongruente que el gobierno del estado envíe una delegación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) a presumir programas como Nidos de Lluvia, cuando sigue rezagada la agenda en el manejo sustentable del agua en la entidad, afirmó Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Recordó que esta casa de estudios, así como el ITESO, lleva casi dos décadas realizando investigaciones en la materia y ofreciendo soluciones, incluso con modelos similares de captación de agua pluvial, y han sido ignoradas.

“Porque no es justo que toda una comunidad universitaria, y no solo de la Universidad de Guadalajara, inclusive también del ITESO, han trabajado el tema de agua de lluvia y de buenas a primeras, de un año para acá, se han vuelto expertos ellos y ellas (el gobierno) y hasta ganan premios, cuando la base de la construcción, sobre todo teórica, práctica, y conceptual ha sido de parte de las universidades”.

Arturo Gleason añadió que no se trata sólo de instalar los Nidos de Lluvia y dejarlos a su suerte, pues tiene que existir un proceso de mantenimiento de tanques y tubos, así como de concientización sobre el uso y la limpieza del agua.

Criticó que las autoridades exacerben este tipo de acciones, pero al mismo tiempo sigan autorizando la construcción de fraccionamientos y edificios sin la certeza de si podrán contar con agua potable e infraestructura hidrosanitaria.

JB