
por José Toral/ntrguadalajara.com
3 de Noviembre de 2022, 06:00 –
DE ELLOS. El agua potable de la comunidad está a cargo de un comité de agua que es autónomo. (Foto: José Toral)
La comunidad indígena de Ixcatán, en Zapopan, rechazó la sanción que la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) impuso a los responsables del agua potable de la población.
Según la resolución emitida el 17 de octubre, la sanción se aplicó porque el tanque de almacenamiento de agua no tiene cerca perimetral y alrededor hay maleza crecida. Además, faltan bitácoras de limpieza, desinfección y cloro.
Por ello impuso una sanción de 28 mil 866 pesos al propietario o representante legal del “Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Ixcatán”, un ente legal inexistente.
“Que se diga que se está poniendo en riesgo la vida de la gente no es cierto, que lo demuestren, para eso está el centro de salud y que hagan los estudios para ver cuánta gente sale con daños”, retó José Casillas Martínez, uno de los pobladores que impugnó la determinación de Coprisjal.
El habitante advirtió que la comunidad indígena está molesta con la resolución, pues en realidad el agua potable, que llega a cerca de 300 viviendas, está a cargo de un comité de agua que es autónomo y comunitario.
“No están considerando nuestra condición de comunidad indígena y nos quieren tratar como a los de Puerta de Hierro o Chapalita, nosotros no lucramos con el uso del agua”, señaló.
De forma asamblearia se toman las decisiones y la cuota por el servicio de agua es de 1 peso con 30 centavos por día, por lo que no hay recursos para pagar la multa de Coprisjal.
“Un tercio del presupuesto que maneja el comité del agua en el año se iría en el pago de esa multa, ¿por qué no reportan cómo llega la calidad del agua? No se meten ahí, se han tomado muestras, pero no lo hacen patente porque no les conviene”, aseguró José Casillas.
El poblador mostró documentos enviados a Coprisjal en los que se advierte que desde 2009 el Ayuntamiento de Zapopan adeuda un acuerdo de cabildo para sustituir 4 kilómetros de tubería desde uno de los manantiales de los que se abastece Ixcatán.
Si hay contaminación en el agua, añadió, es por lo viejo de la tubería de la que no se ha hecho cargo el Municipio.
jl/I
